Inicio Tecnología. Crean app para prevenir brotes de algas

Crean app para prevenir brotes de algas

Alquid es una aplicación que predice dónde y cuándo aparecerán brotes de algas en el mar

Alga marina
Alga marina

Un grupo de estudiantes en Argentina desarrolló una app que permite predecir el momento y el lugar en el que aparecerán brotes de algas en el mar.

La aplicación Alquid utiliza la inteligencia artificial para detectar el crecimiento incontrolable de algas, también conocidos como ‘algal bloom’.

Los alumnos del Instituto Nacional de Aviación Civil de Morón, en Argentina, responsables del desarrollo de esta herramienta, fueron reconocidos en el hackathon global NASA Space Apps Challenge.

Alquid, disponible para iOS y Android, permite visualizar la red de información sobre algas más grande del mundo, para facilitar el acceso a datos para los investigadores.

La hipertrofia es el aumento y crecimiento repentino e incontrolable de las algas, que representa una gran amenaza ambiental para los océanos.

 

¿Cómo funciona?

Cada persona que captura una fotografía mediante la aplicación aporta datos a la inteligencia artificial que posee el sistema, mismos que se unen a otras fuentes de información de la NASA y el Servicio Meteorológico.

Los datos son procesados a través de la herramienta de inteligencia artificial Watson Studio en la nube pública de IBM.

Además, también utilizan la IA de Watson Visual Recognition para analizar las imágenes e identificar el volumen de algas en cada foto.

El equipo también sumó Watson Assistant para desarrollar un asistente virtual que interactúa en lenguaje natural con los usuarios, con el servicio Watson Natural Language Understanding también en la nube pública de IBM.