Analistas de las instituciones financieras Morgan Stanley y Credit Suisse advirtieron sobre el probable impacto de la sanciones de Estados Unidos sobre Huawei en caso de que se mantengan en su lugar o se endurezcan aún más.
Las restricciones podrían ralentizar el ritmo del despegue de redes de quinta generación (5G) en China, lo que afectaría a su vez a compañías como Taiwan Semiconductor Manufacturing y otros proveedores de tecnología y fabricación.
Es probable que continúen las tensiones sobre la tecnología a medida que la administración del presidente Donald Trump considere decisiones para limitar aún más la capacidad de las empresas estadounidenses de suministrar a Huawei.
Esto ocurre incluso cuando el secretario Steve Mnuchin dijo el miércoles que no ve a Huawei como una pieza de ajedrez en las continuas negociaciones con China.
Los analistas de Morgan Stanley pronosticaron el volumen total de teléfonos inteligentes de Huawei en 200 millones este año, una disminución de 40 millones desde 2019.
Sin recuperar el acceso a la suite Google Mobile Services en Android, los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei serían casi cero en Europa occidental.
Esto se compara con los envíos de 29 millones de unidades el 2018 y 21 millones de dispositivos durante los primeros tres trimestres de 2019 para la región.
El mercado europeo había servido como catalizador para la división de consumo de Huawei, que era el motor de mayor crecimiento para la compañía china.
El gigante de fabricación de China TSMC, que considera a Huawei como su mayor cliente después de Apple, y depende de sus pedidos de semiconductores para obtener el 10% de sus ingresos, según datos de Bloomberg.
Credit Suisse afirmó que TSMC perdería una parte de ese negocio en caso de un aumento de las sanciones, aunque el golpe sería parcialmente compensado por otros clientes como Apple y AMD.
Algunas marcas tecnológicas asiáticas se beneficiarían con los nuevos escenarios de la cadena de suministro, entre ellos, Samsung Electronics, que se espera que absorba la demanda de teléfonos inteligentes de Europa occidental que surgiría sin los competitivos dispositivos de Huawei en el mercado, dijo Morgan Stanley.
Credit Suisse se hizo eco del sentimiento positivo y agregó que la división de fabricación de Chips Samsung LSI se beneficiaría en suministrar los chips Qualcomm de nivel medio y la familia Exynos en ausencia de Huawei en los mercados globales clave.