Las grandes compañías tecnológicas como Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft están acumulando poder con la adquisición del talento de pequeñas empresas y startups en inteligencia artificial.
Los reguladores y legisladores están investigando si las compañías tecnológicas más grandes de Estados Unidos se han vuelto demasiado poderosas. Las adquisiciones son una parte importante de las investigaciones.
La Comisión Federal de Comercio está reexaminando cientos de pequeños acuerdos de la década anterior por parte de Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft.
La inteligencia artificial es un excelente ejemplo de un campo tecnológico importante en el que la mayoría de las empresas han sido engullidas, lo que frecuentemente pone fin a la disponibilidad pública de cualquier producto que se haya creado.
El año pasado se registraron 231 adquisiciones récord de nuevas empresas de inteligencia artificial, en comparación con 42 en 2014. Apple ha sido el principal comprador desde 2010, seguido de Google, Microsoft, Facebook, Intel y Amazon.
‘Si las grandes compañías tecnológicas compran todos, eliminan a futuros competidores y tienen la posibilidad de ser dueños de los ganadores’, dijo Sean Guorley, director ejecutivo de la startup de aprendizaje automático Primer AI. ‘Es una verdadera lástima. Perdimos algo en que puede haber diferentes enfoques dentro de este campo, pero ahora solo tenemos lo que deciden estas grandes empresas’.
Según los investigadores, es particularmente importante contar con una comunidad amplia y diversa que desarrolle IA porque la tecnología es susceptible a sesgos.
Además de consolidar tecnología prometedora, muchas de las adquisiciones se realizaron para acumular talento. Hay una escasez de trabajadores con experiencia en aprendizaje profundo y aprendizaje automático, y muchas empresas, compiten por estos especialistas.
Aún así, algunas nuevas empresas se han mantenido independientes y se están formando nuevas constantemente. Hubo 2,235 acuerdos de financiamiento de IA de capital de riesgo el año pasado por valor total de 26.6 mil millones de dólares, según CB Insights.