Las videoconferencias y el video en streaming han duplicado el tráfico de datos en España, debido al confinamiento en casa derivado de la pandemia por el coronavirus.
Ante la situación de enclaustramiento impuesta por el gobierno del país, ha aumentado notablemente la conexión con familiares, amigos o con el entorno empresarial, así como con el entretenimiento bajo demanda.
Todo ello ha provocado que se duplique el número de usuarios en el tráfico correspondiente videoconferencias y streaming. Además, aumentó un 30% el tráfico de servicios de gaming online.
Por esta causa, el tráfico procedente de las redes de distribución de contenido se incrementaron un 50% desde el inicio de la crisis.
El punto de intercambio de Internet de I-CIX Madrid experimentó un aumento del tráfico de un 18% respecto al mes de febrero, hasta los 494,74 Gigabits por segundo, una cifra récord registrada el viernes 20 de marzo y que supera a la del sábado 14, día en que comenzó el confinamiento oficial.
Desde DE-CX Madrid, también han observado que la media del tráfico de datos en los nodos de Internet también ha aumentado un 18% con respecto al mes pasado. Los usuarios se conectan y ahora con mayor frecuencia y durante periodos más largos del día.
‘Normalmente, el tráfico de datos en los nodos de Internet se mueve en forma de ola y refleja el ritmo de uso diario de Internet, comenzando a las 6:00 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9:00 de la noche. Ahora casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media’, indica Ivo Ivanovy, CEO de DE-CIX International, analizando el cambio del comportamiento de los usuarios desde la crisis.
En esta crisis, Internet está siendo clave: el uso de redes sociales aumentó un 55% en España más que ningún otro país europeo, y las plataformas de streaming detectaron que el tráfico de datos ha tenido que bajar la calidad de sus videos para poder asumir el movimiento.