Inicio Apps y Gadgets. Italia alista app para rastreo de positivos por COVID-19

Italia alista app para rastreo de positivos por COVID-19

La app lleva el nombre de 'Immuni' (Inmunes) y envía un aviso si el usuario ha estado en contacto con una persona positiva al COVID-19

COVID-19
COVID-19

El comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus en Italia, Domenico Arcuri, apostó hoy por la necesidad de incentivar la producción propia de mascarillas y reveló que en mayo también comenzará a funcionar la aplicación móvil para el rastreo de contactos con positivos.

La aplicación para el rastreo de personas que han dado positivo a COVID-19 estará disponible desde mayo y se podrá instalar de manera voluntaria en el teléfono móvi.

La app lleva el nombre de ‘Immuni‘ (Inmunes), y envía un aviso si el usuario ha estado en contacto con una persona positiva al virus.

‘En mayo comenzará con las primeras funciones, como el rastreo de contactos y en un futuro próximo también otras como el diario clínico también estarán activas’, explicó Arcuri.

Todavía no se ha decidido si los datos recopilados por la aplicación para el seguimiento de los contactos se almacenarán en los dispositivos de los ciudadanos o en un servidor público.

Arcuri detalló que el programa detectará los contactos con personas que duren cerca de 15 minutos y que se encuentren a cerca de dos metros de distancia y usando la tecnología bluetooth del teléfono.

‘La aplicación de rastreo de contactos activará la alerta cuando, por ejemplo, el señor Rossi haya tenido un contacto cercano durante más de 15 minutos con una persona positiva. Los científicos nos dicen que el tiempo mínimo seguro para estar en riesgo de contagio en caso el contacto con una persona positiva es de 15 minutos. La distancia considerada en riesgo varía entre un metro y dos metros. Pero es bueno considerar el límite máximo’, agregó Arcuri.

Después será la persona a la que le ha llegado la alerta la que tendrá que contactar con los servicios sanitarios para comenzar el protocolo y que se le realice la prueba.

Por otra parte, se firmó un acuerdo con algunas empresas que producen mascarillas en Italia para que se puedan vender a una media de 0.38 euros y se está contactando con otras 106 sociedades que las elaboran en Italia para alcanzar también este pacto.

Nadie podrá vender mascarillas a más de 0.50 euros y subrayó que así sólo se perjudica a los especuladores y a ‘quienes han querido hacer dinero con la emergencia y el dolor’, aseguró Arcuri.