Huawei tiene en riesgo su supervivencia debido a las nuevas restricciones anunciadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos respecto a los semiconductores.
El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones advirtió que su supervivencia está en juego ante la medida de Washington que frustra el acceso de la compañía el mercado internacional de semiconductores.
Durante su conferencia de analistas, Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei, reconoció que que a partir de ahora “trabajaremos duro para descubrir cómo sobrevivir”. “Para nosotros La supervivencia es la palabra clave”, reconoció.
Previamente, en un comunicado el gigante de telecomunicaciónes chino, tachó de “arbitraria y perniciosa” la decisión de la administración Trump de continuar asfixiando a la compañía.
El cambio de regulación del Departamento de Comercio requiere que los fabricantes extranjeros de semiconductores que utilicen componentes estadounidenses, tengan una licencia para poder vender sus chips a Huawei. Hasta ahora, estas reglas solo se aplicaban a las compañías con sede en Estados Unidos.
“Esta nueva regla afecta a la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en mas de 170 países”, señaló la compañía.
Los semiconductores son esenciales para buena parte de los productos de Huawei, desde sus estaciones y equipamiento para el desarrollo de 5G, hasta sus smartphones. La compañía diseña semiconductores para sus productos a través de una división de la empresa china llamada HiSilicon.
Es probable que la decisión de Estados Unidos perjudique no solo a Huawei y TSMC, si no también a un grupo de compañías estadounidenses como los fabricantes de equipos Applied Materials, KLA y Lam Research, según señalaron en una nota a sus clientes los analistas de Morgan Stanley.
Las interrupciones en la producción también tendrán efectos colaterales entre los clientes estadounidenses de Micron Technology, Qorvo o Texas Instruments.
“China probablemente tomará represalias, y los inversionistas deberán prepararse para una posible escalada de la guerra comercial”, escribieron los analistas de Sanford C. Berstein & Co, lidereados por Mark Li.