Inicio Apps y Gadgets. Francia activa la aplicación de rastreo StopCovid

Francia activa la aplicación de rastreo StopCovid

StopCovid utiliza la tecnología Bluetooth, alertando a los usuarios si pasan más de 15 minutos o a menos de un metro de algún portador del virus

StopCovid
StopCovid

Francia tiene ya disponible la aplicación de rastreo StopCovid, a medida que se abre el país tras el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

StopCovid estará disponible para descargar al mediodía en París en las tiendas de aplicaciones Apple y Android, informó el gobierno.

El gobierno espera que la aplicación de rastreo de contactos ayude a evitar el resurgimiento de COVID-19 a medida que las medidas de bloqueo se faciliten.

La descarga de la aplicación es voluntaria y actuará como un complemento para los rastreadores humanos que pasarán manualmente por los contactos de una persona infectada.

Los países de todo el mundo confían en estas aplicaciones para ayudar a notificar a las personas rápidamente cuando han estado expuestas al virus y ayudar a prevenir un resurgimiento a medida que las oficinas, restaurantes y escuelas comienzan a reabrir.

Aún así, menos de la mitad de los franceses dijeron que están listos para descargar el programa, según una encuesta de Odoxa para la Radio France Info.

‘Desde las primeras descargas, la aplicación ayuda a evitar la contaminación, la enfermedad y, por tanto, la muerte’, dijo el ministro digital Cedric O en una entrevista en la Radio France Inter el lunes. ‘Por lo tanto, no hay un umbral mínimo para la eficiencia de la aplicación. Por supuesto, cuantas más personas tengan la aplicación, mejor, pero no hay un umbral para que sea eficiente. Acelera el proceso de rastreo’.

Un estudio de la Universidad de Oxford estimó que aproximadamente el 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes necesitan participar en el programa para suprimir la enfermedad, el equivalente al 56% de la población general. Pero las infecciones se pueden reducir significativamente incluso con menos descargas. Se puede prevenir una infección con cada uno o dos usuarios, informó.

La aplicación fue aprobada la semana pasada por los legisladores y los vigilantes de la privacidad después de un debate sobre cómo se usarán y protegerán los datos de los usuarios, que se enviaran a las autoridades sanitarias.

StopCovid utiliza la tecnología Bluetooth, alertando a los usuarios si pasan más de 15 minutos o a menos de un metro de algún portador del virus.

La aplicación francesa, que es similar a la que se está desarrollando en el Reino Unido, está diseñada por especialistas nacionales, a diferencia de las aplicaciones en Suiza y Alemania, que se basan en una plataforma desarrollada conjuntamente por Apple y Google.