Twitter canceló un video alusivo a George Floyd, debido a un reclamo de derechos de autor, siendo esta la última escalada en la confrontación entre la plataforma de redes sociales y su usuario más influyente.
La cuenta @TeamTrump había tuiteado un video collage de imágenes y clips que representaban protestas pacíficas, momentos de duelo y agentes de la ley que abrazaban a civiles tras el asesinato de George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial.
Acompañado por una suave banda sonora de piano y el discurso del presidente Donald Trump sobre ‘curación, no odio’, instó a los estadounidenses a unirse.
El video, aún disponible para ver en el canal de YouTube del presidente, parece haber reunido la mayor parte de su contenido de las publicaciones en las redes sociales, y al menos un titular de derechos de autor presentó una queja a Twitter sobre el uso de su foto, dijo un portavoz de la compañía a The Hill.
El presidente de Estados Unidos tiene una audiencia de 87.7 millones de seguidores en su cuenta personal de Twitter, que utiliza para celebrar los logros de su administración y, a menudo, atacar a sus oponentes.
A raíz de la muerte de Floyd y las protestas posteriores, tuiteó la advertencia de que ‘cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo’, que Twitter consideró había violado sus reglas contra la glorificación de la violencia y llevó a la compañía a ocultar el mensaje detrás de una etiqueta de precaución.
Anteriormente, Twitter había colocado un aviso de verificación de hechos en otro tuit de Trump, que también se ganó el disgusto del presidente.
En represalia por lo que Trump y sus partidarios han considerado parcialidad política, el presidente emitió una orden ejecutiva dirigida a compañías de redes sociales como Twitter.
La medida, que podría exponer a Twitter, Facebook y otros gigantes de la tecnología a una serie de demandas, provocó una amplia condena de los liberales e incluso algunos conservadores que acusaron al presidente de lanzar un ataque inconstitucional contra la libertad de expresión.