A causa de la ley de seguridad, las empresas tecnológicas comienzan a abandonar Hong Kong. Esta ley ha provocado un cortocircuito en el atractivo de la ciudad como centro de iniciación.
La extensa ley de seguridad nacional de China ha obligado a las empresas de tecnología a reconsiderar su presencia en Hong Kong. Los más ágiles, entre ellos las nuevas empresas de la ciudad, ya están trasladando datos y personas o están planeando hacerlo.
La ley de polarización de Beijing, que entró en vigencia este mes, cambió la escena tecnológica de Hong Kong en camino a convertirse en un centro regional.
Los empresarios ahora se enfrentan a una ola de preocupación de clientes y proveedores en el extranjero sobre las implicaciones de la ejecución de datos y servicios de Internet bajo el nuevo régimen de la ley de poderes policiales muy ampliados. Muchos están haciendo planes de contingencia y reestructurando sus operaciones fuera de Hong Kong.
Sus acciones pueden presagiar decisiones similares de gigantes de internet como Facebook, Google, Alphabet y Twitter, todos los cuales enfrentan el mismo conjunto de incertidumbres.
Según una encuesta reciente realizada por la cámara de Comercio de Estados Unidos en Hong Kong, las empresas más grandes se están tomando el tiempo para evaluar completamente el impacto de la nueva ley, mientras que el sentimiento en la ciudad misma es adverso, con aproximadamente la mitad de los empresarios estadounidenses que dicen que planear irse del lugar.
‘Ahora estamos en un dilema. Si seguimos la ley en Hong Kong, podemos violar las regulaciones de otros países’, dijo Ben Cheng, cofundador de la compañía de software Ousky. ‘Nos preocupa que la gente no confíe en nosotros si les decimos que somos una empresa con sede en Hong Kong’.
Ousky ya ha tenido problemas en el corto periodo desde que entró en vigencia la ley, y algunos proveedores extranjeros de servicios en la nube se negaron a trabajar con entidades con sede en Hong Kong y revisaron la práctica. Para circunnavegar estos problemas, su compañía establecerá oficinas en el Reino Unido en aproximadamente un año, y luego se expandirá a Japón.
Las compañías tecnológicas que manejan datos son particularmente vulnerables nueva ley. La policía puede pedirles que eliminen o restrinjan el acceso al contenido que se considera que pone en peligro la seguridad nacional, con incumplimiento sancionable con una multa de HK 100,000, alrededor de 13,000 dólares y seis meses de prisión por representantes de editores infractores.
Dichas disposiciones ponen a las compañías de tecnología ‘bajo un riesgo y una responsabilidad tremendos’, dijo Charles Mok, un legislador de Hong Kong. ‘Es una señal para que estas compañías tengan mucho cuidado. Si quieres estar seguro y no quieres certidumbre, entonces quizás tengas que irte de Hong Kong’.
Más de la mitad de los clientes de IA tienen su sede en Estados Unidos. La firma de Hong Kong rastrea los recibos comerciales y proporciona datos transaccionales a los fondos de cobertura y las corporaciones, muchos de los cuales han expresado su preocupación acerca de cómo el comercio de datos puede verse afectado por la ley de Beijing, así como las medidas de represalia de Washington de rescindir el Estado comercial especial de Hong Kong.
‘Este momento podría ser bueno para que reconsideremos cómo podemos reestructurar o tener operaciones fuera de Hong Kong’, dijo el cofundador de Heatherm Huang, y agregó los planes acelerados de la compañía para migrar partes de su desarrollo comercial y ventas a Singapur y Nueva York.
Los partidarios de la ley lo ven como un paso necesario para restaurar la confianza de los inversionistas y las empresas, al frenar meses de disturbios, a veces violentos, que han sacudido a la antigua colonia británica.
Para algunos, el atractivo de una integración más estrecha con China a través del área de la gran bahía es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. ‘Creo que Hong Kong todavía puede desempeñar el papel que siempre jugado, acercando a los jugadores internacionales y chinos en tecnología. No veo razones en este momento para escapar’, dijo Tony Verb, confundador de GreaterBay Ventures.