Facebook eliminó este jueves un video de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que aseguraba que los niños son prácticamente inmunes al coronavirus.
Trump había hecho esas declaraciones unas horas antes en una entrevista de la cadena Fox News para justificar la apertura de las escuelas de aquí a unas semanas, algo que está enfrentando a varios gobernadores.
‘Este video incluye falsas afirmaciones de que un grupo de personas es inmune al COVID-19, lo cual viola nuestras políticas sobre desinformación dañina sobre la pandemia’, aseguró un portavoz de la compañía.
Hay un consenso médico sobre que ningún grupo de edad está a salvo del coronavirus.
Twitter, por su parte, bloqueó la cuenta del equipo electoral de Trunp por violar las políticas de la red social contra la desinformación hasta que fuera eliminado dicho contenido. Unas horas después, el video había sido borrado y la cuenta siguió publicando mensajes.
Esta es la primera vez que Facebook elimina una publicación de la campaña de Trump por difundir información engañosa sobre el virus, aunque unas semanas retiró un anuncio que contenía supuesta simbología nazi.
El pasado mes de junio, más de un centenar de empresas, entre ellas Starbucks, Unilever y Coca-Cola, se sumaron a un boicot publicitario contra la empresa por considerar que no está lo suficientemente comprometida con el control de la desinformación y el discurso del odio. Twitter retiró y oculto en las últimas semanas varios contenidos vinculados control de la desinformación y el discurso del odio.
El pasado 27 de mayo, la compañía calificó por primera vez una serie de tuits del presidente de Estados Unidos como ‘información dudosa’.
De inmediato, Trump aseguró con un mensaje en la red social, (uno de sus altavoces predilectos para expresar sus opiniones e incluso hacer anuncios relevantes), que la compañía reprime completamente la libertad de expresión.
Dos días después, el presidente firmaba una orden destinada a limitar la inmunidad de la que gozan estas compañías por los contenidos que sus usuarios publican en sus plataformas.
A finales de junio, la plataforma de streaming Twitch, conocida por sus retransmisiones de videojuegos en directo, pero cada vez más abierta a otros contenidos, suspendió la cuenta de Trump, que incluía videos donde, por ejemplo, aseguraba que los inmigrantes mexicanos ‘traen droga, traen crimen y son violadores, aunque algunos sean buenas personas’.
Horas antes, el agregador de contenidos Reddit había desactivado el mayor canal de apoyo a Trump, The Donald, con casi 800,000 usuarios.