En su año fiscal recién terminado, Cisco registró más ingresos por software y servicios que por hardware, un hito en la transición de la empresa de su negocio tradicional a una empresa de tecnología adecuada para la nueva era.
Sin embargo, esta transición significa mucho menos en la era de COVID-19, ya que la pandemia está acelerando la caída de los mayores impulsores de ventas de Cisco y ejerciendo aún más presión sobre los activos más recientes de la compañía.
El gigante tecnológico informó que los ingresos cayeron un 9% en el cuarto trimestre fiscal a 12.2 mil millones de dólares y estimó que las ventas continuarán disminuyendo a una tasa igual o mayor en el periodo actual.
En respuesta, la compañía planea recortar 11,000 millones en costos, un retorno enorme al modelo anterior de Cisco de una gran reestructuración al final de un año fiscal.
La directora financiera, Kelly Kramer, reveló que los recortes de costos de la firma estadounidense comenzarían con una oferta de jubilación voluntaria, y mencionó la investigación y desarrollo como un área que sería el objetivo, mientras se negaba a proporcionar un objetivo para los recortes de empleos. Kramer también anunció su retiro voluntario el miércoles.
La disminución de los ingresos de Cisco se debió a sus productos de redes más antiguos, con un descenso del 13% en los ingresos totales por productos y disminuciones en conmutación, enrutamiento, centros de datos e inalámbricos, impulsados principalmente por la debilidad de los mercados empresariales comerciales.
Algunos puntos fuertes incluyeron la oferta más reciente de red y software como servicio de la compañía, el Catalyst 9000, y un crecimiento de dos dígitos en su plataforma de video Webex, que está experimentando un aumento de uso con muchas personas que trabajan desde casa.
Cisco presentó el Catalyst 9000 en 2017, como parte de su estrategia para convertirse más en un proveedor de software y servicios, con un modelo de suscripción que ofrece software de redes que ayuda a las empresas para automatizar más sus departamentos de TI. Y si una empresa está buscando modernizar su red, con todos trabajando desde casa, a menudo optan por este.
Un analista comentó que creía que la compañía debería volverse más agresiva en fusiones y adquisiciones para llenar los vacíos, solo unos días después de que Cisco cerrara su compra de ThousandEyes. El CEO Chuck Robbins dijo que la compañía seguirá siendo disciplinada, pero que está abierta, hay ideas y tiene una lista de posibles objetivos de adquisición que Cisco mantiene de forma regular.