China planea hacer pruebas de una moneda digital dentro de un paquete más amplio de iniciativas que Beijing lanzó hace unos días para estimular la innovación y fomentar una mayor apertura de su sector de servicios.
Los planes se han intensificado y probado la moneda digital del banco popular de China en los últimos meses, una iniciativa que algunos ven como una amenaza para las criptomonedas como Bitcoin e incluso, potencialmente algún día, para el dominio del dólar estadounidense.
La prueba de renminbi digital comenzará en algunas de las regiones más desarrolladas del país, dijo el viernes el Ministerio de Comercio en un anuncio que no proporciona un cronograma.
Las pruebas se llevarán a cabo en el área del norte de China que abarca Beijing, la ciudad costera Tianjin y la provincia de Hebei; el grupo de ciudades en la región del delta del río Yangtze, incluida Shanghai; y la gran área de la bahía de la región del delta del río Pearl, incluidos Shenzhen, Hong Kong y Macao.
Las ciudades del centro y oeste de China también pueden realizar las pruebas si cumplen con ciertas condiciones, dijo el ministerio, sin especificar cuáles fueron.
El ejercicio comenzará en Shenzhen, Chengdu, Suzhou, Xiong’an y los sitios para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, y luego se expandirá a otras religiones, según el anuncio.
En abril, Bloomberg News informó que los bancos chinos de propiedad estatal estaban realizando pruebas internas de uso hipotético de la moneda. El mes pasado, Didi Chuxing, empresa de transporte de pasajeros respaldada por SoftBank, dijo que estaba trabajando con el banco popular de China en las pruebas de la moneda; e informó que el gigante de entrega de alimentos Meituan Diangping, respaldado por Tencent, también estaba planeando pruebas en sus plataformas.