En la llamada ‘nueva normalidad’, el principal objetivo de las empresas en América Latina es acelerar su digitalización para impulsar su recuperación económica y velocidad del negocio, en opinión de Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo para América Latina de IDC.
Entre los principales cambios generados por la pandemia, está el ‘Digital First’, para dar prioridad a marketing y ventas digitales en las organizaciones como respuesta al cambio de hábitos de los compradores de tecnología en la nueva normalidad, según el ejecutivo.
Las organizaciones han optado por acelerar su digitalización para su lograr su recuperación económica, como algo imperativo para acelerar la velocidad del negocio y por ello, la agenda de los CIOs se centra en el futuro de la compañía, particularmente en:
1. Conocer mejor al cliente y anticiparse a sus demandas.
Una de cada dos empresas en la región está cambiando la forma de relacionarse con sus clientes, ampliando sus servicios en línea, a través de áreas como inteligencia y analíticos.
2. Agilizar la innovación para generar valor en la economía digital y crecer sus ecosistemas.
Poco más de 60% de los entrevistados por IDC, indicó que está ampliando su cadena de suministro con nuevos partners.
3. Ser más resilientes.
3 de cada 5 empresas están habilitando digitalmente sus operaciones, aumentando la automatización y trazabilidad para permitir autoservicios, y reduciendo el contacto entre las personas.
En el caso de la industria manufacturera mexicana -la más grande de la región-, Edgar Fierro, VP & Director General para IDC México, considera que las organizaciones buscan una mayor integración en toda la cadena de valor en la nube para trabajar en plataformas abiertas y reducir errores, así como una mayor automatización de sus procesos, para responder a las demandas del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que se espera genere una rápida recuperación en las empresas.
Jay Gumbiner, Vicepresidente de Investigación para IDC Latinoamérica destaca que, para la aceleración de la transformación digital las empresas deben considerar:
- Buscar socios tecnológicos estratégicos que opten por soluciones menos tradicionales.
• Fortalecer su área y servicios de marketing digital como su centro de gravedad, porque la mayor parte de las ventas transitan en línea.
• Mantener y crecer las estrategias de seguridad y la nube porque seguirán siendo esenciales en la nueva normalidad.
• Robustecer su infraestructura de comunicaciones para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa desde casa y de manera móvil.