Inicio Web. Destapan millonario acuerdo secreto entre Google y Apple

Destapan millonario acuerdo secreto entre Google y Apple

El gobierno de Estados Unidos revela un acuerdo secreto de Google y Apple por miles de millones de dólares

Google
Google

El gobierno de Estados Unidos reveló nuevos detalles sobre un acuerdo secreto de miles de millones de dólares entre Google, el gigante de Internet y Apple, la compañía tecnológica más grande del mundo.

La demanda del Departamento de Justicia, presentada el martes, apunta a acuerdos pagados que Google negocia para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en navegadores, teléfonos y otros dispositivos. El mayor de ellos, es un acuerdo que hace que la búsqueda de Google sea la predeterminada en iPhones y otros dispositivos de Apple.

El gobierno de EU dijo que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook y su homólogo de Google, Sundar Pichai, se reunieron en 2018 para discutir el acuerdo. Después de eso, un empleado senior no identificado de Apple escribió a una contraparte de Google que ‘nuestra visión es que trabajemos como si fuéramos una sola empresa’.

El Departamento también citó documentos internos de Google que llaman al acuerdo de búsqueda con Apple un ‘canal de ingresos significativo’ para el gigante de las búsquedas y que, si se pierde, daría lugar a un escenario de ‘código rojo’. Eso se debe a que casi la mitad del tráfico de búsqueda de Google en 2019 provino de productos de Apple, según la demanda.

Los detalles, muchos de los cuales no se han revelado antes, pueden respaldar el alegato del gobierno de Estados Unidos de que Google utiliza estos acuerdos para bloquear a los rivales de búsqueda y dar a los consumidores menos opciones.

Google calificó el caso del gobierno como ‘profundamente defectuoso’ y dijo que dañaría a los consumidores porque ‘apuntalaría artificialmente’ opciones de búsqueda de menor calidad.

El Departamento de Justicia se centró en particular en el acuerdo entre Apple y Google, diciendo que excluye sustancialmente a los rivales de búsqueda de Google de un importante canal de distribución durante un periodo significativo de varios años.

Google paga a Apple miles de millones de dólares al año para que su producto de búsqueda sea la opción predeterminada, según estimaciones de los analistas. Eso significa que cuando un usuario compra un nuevo iPhone u otro dispositivo de Apple, el motor de búsqueda integrado en el navegador Safari es Google.

Los usuarios de Apple tienen la opción de cambiar manualmente a Bing, Yahoo Search o DuckDuck de Microsoft, ‘pero pocas personas lo hacen, lo que convierte a Google en el motor de búsqueda exclusivo de facto’ en los dispositivos Apple.

La demanda del Departamento de Justicia citó estimaciones de que Apple obtiene de 8,000 a 12,000 millones de dólares anuales de Google a través del acuerdo.

Se cree que los ingresos de Apple del acuerdo de búsqueda son parte del creciente segmento de Servicios de la compañía, una métrica clave que compañía ha destacado a inversionistas y analistas en los últimos años.

‘Al pagarle a Apple una parte de las rentas de monopolio extraídas de los anunciantes, Google ha alineado los incentivos financieros de Apple con los suyos propios y ha fijado el precio de la oferta de distribución extremadamente alto’, dijo el Departamento.

Como parte del acuerdo, Google también es el motor de búsqueda predeterminado para Siri y la búsqueda del sistema, reemplazando un acuerdo que Apple tuvo con Microsoft en 2017.

La compañía de la manzana no ofrece una forma para que los usuarios cambien de motor de búsqueda durante el proceso de configuración inicial de sus dispositivos. Tampoco sugiere a los usuarios que puedan cambiar de motor de búsqueda cuando utilicen Safari por primera vez en un dispositivo Apple.

La firma que dirige Tim Cook dijo que, además de poder cambiar el motor de búsqueda predeterminado después de la configuración, los usuarios pueden acceder a aplicaciones de búsqueda de terceros, aplicaciones de asistente de voz de terceros o acceder al sitio web de otro motor de búsqueda.

En 2019, el Director de Cumplimiento de Apple, Kyle Andeer, dijo en una audiencia del Congreso que la compañía ‘realizó una competencia abierta a ver qué pensamos que sería mejor para nuestros consumidores, y los consumidores siempre han acudido a Google’.