Uber y Lyft enfrentan la amenaza más grave para sus modelos comerciales, después de que un tribunal de apelaciones dictaminara que deben tratar a sus conductores en California como empleados y no como contratistas independientes.
El fallo confirmó la orden de un tribunal inferior de que las empresas cumplan con el Proyecto de Ley de la Asamblea 5, que entró en vigor en enero, y brinden a los conductores los costosos beneficios que confiere la condición de empleado.
‘Aunque el contexto empresarial puede ser relativamente nuevo, llegamos a la conclusión de que la orden judicial se emitió correctamente de acuerdo con los principios perdurables de equidad’, dijo el panel de apelaciones de tres jueces en su fallo. ‘Es de amplio alcance, sin duda, pero también es la escala de las presuntas violaciones’.
‘El fallo de hoy significa que si los votantes no dicen que sí a la propuesta 22, se impedirá que los conductores de viajes compartidos continúen trabajando como contratistas independientes, lo que dejará sin trabajo a cientos de miles de californianos y probablemente cerrará el uso compartido de viajes en gran parte del Estado’, dijo Uber en un comunicado.
Lyft dijo que estaba considerando una apelación ante la Corte Suprema de California.
La propuesta 22, que se someterá a votación el 3 de noviembre, exime a las empresas de pagar los beneficios completos que los empleados obtienen actualmente según la ley de California, como el seguro de desempleo y la compensación completa para trabajadores, mientras que requiere una garantía de pago por el tiempo de los conductores en los viajes, cotizaciones sanitarias y coberturas médicas por invalidez, entre otras.
Gig Workers Rising, una organización que representa a algunos conductores, calificó la decisión del tribunal como una gran victoria.
‘Primero la legislatura estatal, luego el gobernador, y ahora los tribunales han acordado que no son conductores, son empleados bajo la ley estatal, y la propuesta 22 no es más que un intento de compañías multimillonarias para deshacer ese reconocimiento’, dijo el grupo en una declaración.