Un documental que cuestiona el propósito de las vacunas contra el coronavirus se ha vuelto viral en Francia, luego del respaldo de políticos y celebridades, algunos de los cuales después retiraron su apoyo.
‘Hold Up’ obtuvo más de 4 millones de visitas en YouTube y otras plataformas durante dos días la semana pasada, ayudado en las redes sociales por figuras públicas como legisladores y la ex primera dama Carla Bruni Sarkozy, y la actriz Sophie Marceau.
Las sospechas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas están muy extendidas en Francia. En un estudio publicado esta semana por el grupo de expertos Liberal Fondation Jean-Jaures, el 43% de los encuestados dijeron que se negarían a recibir una inyección: siete puntos porcentuales más que en Estados Unidos y el doble que en el Reino Unido.
El video, que tiene más de dos horas de duración, sugiere que la respuesta global al COVID-19 es un complot ideado por las grandes compañías farmacéuticas y los gobiernos para crear un estado de vigilancia y una población sumisa.
Marceau publicó un anuncio para el documental en su cuenta de Instagram, al que le dieron me gusta 23,800 personas. Uno de ellos fue Bruni-Sarkozy, quien luego lo canceló, diciendo que había pensado que el actor estaba publicando sobre una de sus películas. La asistente de prensa de Bruni-Sarkozy dijo que no apoya en las teorías de la conspiración.
El legislador y ex ministro de asuntos digitales Mountie Mahjoubi calificó el video como ‘la primera superproducción de teoría de la conspiración en idioma francés’.
El video francés incluye entrevistas en cámara con científicos, investigadores y el ex ministro de salud Philippe Douste-Blazy, quien más tarde dijo que no estaba al tanto de su ángulo de conspiración y retiró su apoyo.
Un portavoz de Facebook e Instagram dijo que la compañía adjuntó una etiqueta de advertencia al video. No se pudo contactar a un representante de Google para hacer comentarios.