YouTube se asociará con organizaciones de salud para crear videos médicos más precisos para su plataforma, tratando de contrarrestar un flagelo de información errónea sobre la pandemia de COVID-19.
El servicio de video en línea más grande del mundo reunió un equipo de asociaciones de salud, dirigido por Garth Graham, un ex ejecutivo de CMS Health Corp.
La Asociación Estadounidense de Salud Pública, el Foro de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Clínica Cleveland y la Clínica Mayo se encuentran entre las organizaciones participantes, dijo la compañía.
YouTube, propiedad de Alphabet, ayudará a algunos socios a financiar estos videos, por ejemplo, pagando al personal de producción de Harvard para que filme y edite los clips mediante una subvención.
El enfoque del ‘laissez-faire’ ha fracasado en YouTube en su últimos años, con una serie de escándalos y boicots publicitarios sobre videos tóxicos, inapropiados e inexactos.
Eso ha incluido teorías de conspiración contra la vacunación y, el año pasado, una infodemia de desinformación sobre COVID-19.
Harvard creará el vídeos de un minuto para YouTube sobre temas como vacunas y cómo hacer que las escuelas sean seguras durante la pandemia. También proporcionará expertos para videos con animadores.
YouTube tratará estos videos como información confiable, a la par con fuentes como la OMS, por lo que la compañía espera que el contenido funcione bien cuando los usuarios busquen información relacionada con COVID-19.
La compañía también espera hacer populares sus videos de salud emparejando a un experto en salud con un animador, siguiendo un modelo que comenzó en 2020 con videos como el rapero Fat Joe entrevistando a Anthony Fauci sobre la pandemia del coronavirus en octubre. Más de medio millón de personas lo vieron.
‘Lo hicimos porque sabemos que Fauzi tiene el reconocimiento y Fat Joe tiene el compromiso’, dijo Graham.