Qualcomm anunció este miércoles la compra de la startup Nuvia por 1,400 millones de dólares, una empresa fundada hace dos años por varios antiguos ingenieros de Apple que habían trabajado en los chips utilizados en iPhones y iPads.
La tecnología de Nuvia será incorporada en toda su línea de microprocesadores, que se ha centrado en el desarrollo de su chip de tecnología 5G Snapdragon, indicó Qualcomm en un comunicado.
La adquisición, que aun debe ser aprobada por los reguladores estadounidenses, ayudará a Qualcomm en el desarrollo de chips eficaces y potentes, además de fortalecer la capacidad de sus trabajadores al pasar a contratar a los tres fundadores de Nuvia: Gerard Williams III, Manu Gulati y John Bruno.
Williams era el principal arquitecto de chip de Apple antes de dejar el gigante para iniciar su aventura de Nuvia, mientras que Gulati y Bruno trabajaron tanto para Apple como para Alphabet.
‘El equipo de Nuvia está formado por innovadores’, dijo el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, que a mediados de 2021 reemplazará a Steve Mollenkopf como director ejecutivo de la compañía.
Se trata del último acuerdo alcanzado en un momento de transformación de la industria del chip con la enorme demanda de ordenadores portátiles, videojuegos y centros de datos, que ha llevado a que las acciones de algunas compañías hayan registrado importantes alzas, como la de Ndivia, que ha adelantado a Intel.
Las acciones de Qualcomm, por su parte, han subido más de un 70% en el último año, impulsadas en parte por la elevada demanda de teléfonos 5G.
Mientras, Advanced Micro Devices afirmó que planea comprar al fabricante de chips rival Xilinx en un acuerdo valorado en 35,000 millones de dólares.