Inicio Datos duros. 3 de cada 4 mexicanos confían más en robots para administrar su...

3 de cada 4 mexicanos confían más en robots para administrar su dinero

En México, el 76% de los consumidores y líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para administrar sus finanzas

Inteligencia artificial

El 93% de las personas en México cree que los robots sustituirán a los profesionales de las finanzas corporativas, y el 48% piensa que esto ocurrirá en los próximos cinco años, de acuerdo con una encuesta de Oracle.

Y es que, cuando se trata de dinero, la gente confía más en los robots para administrar sus finanzas, según el estudio aplicado a 9,000 consumidores y líderes empresariales en 14 países, incluidos 500 en México.

La pandemia de COVID-19 aumentó la ansiedad financiera, la tristeza y ha dañado la relación de las personas con el dinero tanto en el hogar como en el trabajo.

Entre los líderes empresariales, la ansiedad y el estrés financieros aumentó un 207%; mientras que el de los consumidores aumentó un 118%. La tristeza aumentó un 167%.

En México, el 94% de los líderes están preocupados por el impacto de COVID-19 en su organización, siendo las preocupaciones más comunes: lenta recuperación económica o recesión (39%), recortes presupuestarios (45%) y quiebra (30%).

El 92% de los consumidores mexicanos enfrentan temores financieros, incluida la pérdida de empleo (45%), la pérdida de ahorros (40%) y nunca salir de sus deudas (30%).

Además, el 37% de los consumidores informaron haber perdido el sueño debido a sus finanzas personales.

 

Mayor confianza en los robots

En México, el 76% de los consumidores y líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para administrar sus finanzas.

El 69% de ellos confía en un robot más que en ellos mismos para administrar las finanzas; el 81% confía más en las nuevas tecnologías en lugar de en sus propios equipos financieros.

El 95% de los entrevistados mexicanos cree que los robots pueden mejorar su trabajo detectando fraudes (46%), creando facturas y reduciendo el gasto (31%), realizando análisis de costo / beneficio (29%) y realizar inversiones en el mercado de valores (14%).

El 58% de los consumidores confía en un robot más que en ellos mismos para administrar sus finanzas, mientras que el 73% confía en robots en lugar de en asesores financieros personales.

 

Cambia el rol de los equipos y los asesores financieros

En México, el 56% de los líderes empresariales cree que las tecnologías emergentes reemplazaran a las profesionales de finanzas en los próximos cinco años.

El 85% de los líderes empresariales mexicanos quieren que los robots les ayuden en las tareas financieras, incluidas las aprobaciones financieras (45%), la elaboración de presupuestos y previsiones (45%), la elaboración de informes (43%) y el cumplimiento y la gestión de riesgos (37%).

El 48% de los consumidores cree que los robots reemplazarán a los asesores financieros personales en los próximos cinco años.

Los consumidores quieren que los robots les ayuden a administrar sus finanzas, liberando tiempo para otras tareas (37%), reduciendo gastos innecesarios (39%) y aumentando los pagos a tiempo (30%).

Los consumidores quieren que los asesores financieros personales les brinden orientación sobre las decisiones de compra importantes, como comprar una casa (43%), comprar un automóvil (39%) y planificar la jubilación (33%).

 

Es hora de adoptar IA para administrar las finanzas

El 77% de los consumidores mexicanos dice que la pandemia ha cambiado la forma en que compran bienes y servicios.

En México, el 87% de los consumidores dice que los eventos de 2020 han cambiado la forma en que se sienten sobre el manejo del dinero, con personas que se sienten ansiosas (27%), asustadas (32%) y poco cómodas (8%). El 34% de los consumidores dice que solo el dinero es un obstáculo para hacer negocios.

Las empresas respondieron rápidamente. El 82% de los líderes en México ha invertido en capacidades de pago digital y el 88% ha creado nuevas formas de participación del cliente o ha cambiado sus modelos de negocio en respuesta a COVID-19.

El 59% de las organizaciones ya están utilizando IA para administrar procesos financieros, en comparación con el 29% de los consumidores.

El 91% de los líderes empresariales en México dice que las organizaciones que no repiensan los procesos financieros enfrentarán riesgos, que incluyen quedarse atrás de la competencia (50%), trabajadores más estresados (47%), informes inexactos (33%) y reducción de la productividad de los empleados (38%).