Inicio Tecnología. SoftBank y WeWork alcanzan acuerdo conciliador por 1,600 mdd

SoftBank y WeWork alcanzan acuerdo conciliador por 1,600 mdd

SoftBank había retirado una propuesta de 3,000 millones de dólares para comprar acciones de WeWork

WeWork
WeWork

SoftBank anunció este lunes que pagará unos 1,600 millones de dólares a WeWork, bajo un acuerdo que alcanzaron para poner fin a sus litigios.

Las partes implicadas (SoftBank, su fondo de inversiones Vision Fund, la directiva y el fundador de WeWork, Adam Neumann) llegaron a un principio de acuerdo el 25 de febrero, explicó en un comunicado el grupo japonés, que reveló dicho pacto durante el fin de semana sin ofrecer detalles.

Las diferencias entre ambas comenzaron hace más de un año, cuando SoftBank decidió adquirir acciones de la empresa estadounidense de espacios compartidos de trabajo mientras ésta atravesaba dificultades tras su fallida oferta pública inicial (OPI).

Algunos inversores y el propio Neumann se mostraron insatisfechos con las ofertas de SoftBank, que acabó retirando una propuesta de 3,000 millones de dólares para comprar acciones por considerar que no se habían cumplido ciertas condiciones, tras lo que interpusieron dos demandas en el Tribunal de la Cancillería de Delaware.

‘El acuerdo de conciliación no es una admisión de responsabilidad o irregularidad por parte del grupo SoftBank ni tampoco ha habido ningún fallo de responsabilidad por parte del tribunal contra SoftBank’, señaló hoy el conglomerado japonés.

SoftBank es accionista mayoritario de WeWork, cuyos resultados financieros irregulares han afectado seriamente a las cuentas de la empresa japonesa y generado escepticismo sobre sus inversiones, que van desde los servicios de internet a la inteligencia artificial, las energías sostenibles, la medicina o la educación.

SoftBank cerró su ejercicio fiscal de 2019 con pérdidas de 961,576 millones de yenes (9,020 millones de dólares), sus primeros números rojos en quince años y los peores resultados desde su fundación en 1981, debido al mal rendimiento de algunas de sus inversiones, especialmente la de WeWork.

El grupo emprendió un saneamiento de inversiones que le ayudaron a recuperarse en sus primeros nueve meses del ejercicio fiscal de 2020 (abril-diciembre), en los que multiplicó por 6.4 su beneficio neto hasta 3.05 billones de yenes (28,630 millones de dólares).

SoftBank se ha abstenido de publicar sus previsiones para todo el ejercicio por la dificultad para hacer proyecciones debido a las numerosas incertidumbres que afectan a las ganancias, explicó en el comunicado de hoy, en el que también indicó que revelará la cantidad específica del impacto que tendrá este acuerdo, si es necesario.