Las acciones de Cisco cayeron ayer después de que la compañía informara de una gran baja en las ventas empresariales, y el director ejecutivo Chuck Robbins admitió que el COVID-19 aún están frenando el crecimiento.
Las ventas en el segundo trimestre fiscal de la firma tecnológica totalizaron 12 mil millones de dólares, en línea con el año anterior.
Los ingresos por productos fueron de 8.57 mil millones, por debajo del mismo periodo hace un año. Las ventas de servicios fueron de 3,390 millones de dólares, un 2% más, dijo la compañía en un comunicado.
Los ingresos del segmento Enterprise, que presta servicios a grandes empresas, cayeron 9% interanual en el periodo. Las acciones de la compañía cayeron más del 5% en operaciones extendidas.
Una gran parte de los ingresos de Cisco proviene de la compra de hardware de red por parte de las agencias gubernamentales, corporaciones y proveedores de servicios telefónicos y de video. Esto hace que sus resultados sean un indicador temprano de la confianza empresarial.
‘El negocio empresarial representa aproximadamente el 50% de las ventas, y eso depende de la rapidez con que se abra la economía’, dijo Woo Jin Ho, analista de Bloomberg Intelligence. ‘Todos trabajamos desde casa, por lo que lo último que hacemos es sentarnos detrás del escritorio de la oficina y no necesitamos demasiadas actualizaciones ahora’.
En noviembre, Cisco sugirió que las corporaciones y los gobiernos estaban comenzando a reanudar el gasto en equipos de redes, a medida que la economía se recuperaba lentamente. Los últimos resultados sugieren lo contrario.
Robbins ha intentado cambiar las ventas más hacia el software y las suscripciones, aunque la pandemia ha interrumpido el esfuerzo. El martes, el director ejecutivo reveló 3,600 millones de dólares en ingresos trimestrales de software, la primera vez que Cisco lo informa por separado.
Sin embargo, esto se vio ensombrecido por las débiles ventas empresariales de Cisco. Ittai Kidron, analista de Oppenheimer, dijo que el segmento experimentó un ‘retraso significativo en relación con otras partes del negocio’