Inicio Datos duros. 5G aumentaría 113,000 mde el PIB de la Unión Europea

5G aumentaría 113,000 mde el PIB de la Unión Europea

Las redes 5G pueden generar un aumento anual de 113,000 millones de euros en el PIB de la Unión Europea y 2.4 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025

5G

Las redes 5G pueden generar un aumento anual de 113,000 millones de euros en el PIB de la Unión Europea (UE) y 2.4 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025 si invierte 300,000 millones de euros en redes digitales, según un informe de la asociación europea de telecomunicaciones ETNO.

Esa cifra considera una inversión de 150,000 millones de euros para el despliegue de las redes 5G en Europa y la misma cantidad para terminar de actualizar la infraestructura fija a velocidades de gigabit.

No obstante, el documento aclara que harán falta acciones adicionales para estimular la demanda y la mejora de las competencias digitales.

La adopción generalizada de soluciones digitales también puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 15%, según el informe.

Para aprovechar la oportunidad, Europa debe aumentar drásticamente su capacidad de inversión en redes para lograr velocidades de gigabits en todos los territorios y garantizar la inclusión digital total, dice el estudio.

Actualmente, el 83% de las pymes de la UE todavía no utiliza la nube avanzada y el 60% de los niños de 9 años recibe educación en escuelas que no están equipadas digitalmente.

La mejora de la infraestructura digital de todas las escuelas europeas requeriría 14,000 millones de euros al año, mientras que la digitalización de todas las pymes europeas requeriría 26,000 millones de euros anualmente.

Aunque las estrategias digitales globales de la UE establecen la ambición adecuada para el liderazgo digital a nivel mundial hace falta que el espíritu de los objetivos políticos impregne la acción política y reguladora tanto a nivel europeo como nacional dice el estudio.

El estudio plantea una serie de acciones políticas urgentes, que incluyen: estimular fuertemente la demanda y la transformación digital en los sectores industriales; priorizar el liderazgo en los servicios digitales europeos o la inversión en habilidades digitales.