Inicio Tecnología. Tecnológicas europeas piden fondo de 118,000 mdd

Tecnológicas europeas piden fondo de 118,000 mdd

Empresas europeas de tecnología piden un fondo de 118 mil millones de dólares para impulsar la creación de campeones regionales en tecnología verde

Algunas de las empresas tecnológicas más grandes de Europa piden un fondo de 118 mil millones de dólares para impulsar la creación de campeones regionales en tecnología verde, además de nuevas empresas impulsadas por la ciencia y otras industrias nuevas.

Los líderes de alrededor de 35 unicornios y nuevas empresas, incluidos Blablacar, FacilityLive y Cabify, solicitarán un fondo europeo de Tecnología Soberana en una reunión en línea con la comisionada de investigación e innovación de la Unión Europea, Mariya Gabriel, este martes. También se espera la participación de Adyen NV, Collibra S.A. y Supercell.

La enorme escala de las empresas de tecnología más grandes del mundo, les facilita comprar disruptores potenciales, reforzar su control sobre las industrias y dominar la agenda digital, escribieron los fundadores de este documento.

‘Esto representa un riesgo para el crecimiento, el empleo y la influencia de Europa en áreas estratégicas clave’, dijeron.

Las pocas empresas emergentes de Europa que han tenido éxito, a menudo han debido recurrir a Estados Unidos. Spotify, con sede en Estocolmo, decidió cotizar en Nueva York en 2018, mientras que Booking.com se fundó en los Países Bajos, pero luego se vendió a una empresa estadounidense ahora conocida como Booking Holdings.

La empresa de software UiPath se fundó en Rumanía, pero ahora tiene sede en Nueva York y la semana pasada se postuló para cotizar públicamente en la bolsa de valores de Nueva York.

Los funcionarios de la UE consideraron la creación de un fondo de riqueza soberano paneuropeo para invertir en industrias estratégicas en los últimos años, antes de que la pandemia empujarán la idea de la agenda.

La última llamada coincide con un cambio en el enfoque de la UE, desde restringir el alcance de los gigantes tecnológicos estadounidenses a través de la regulación, hasta encontrar oportunidades locales para reducir la dependencia de Europa de la tecnología estadounidense y asiática.

El bloque ha comenzado a realizar inversiones de capital a través de un fondo de riesgo de 3 mil millones de euros para empresas emergentes que utilizan ciencia e ingeniería de vanguardia. También está sentando las bases para desarrollar y fabricar los semiconductores más avanzados del mundo para 2030.

La reunión del martes ayudará a diseñar una política de la UE para la próxima innovación, ya que mira más allá de su papel de regular la competencia y reducir las barreras comerciales, para adoptar un enfoque más asertivo y defender los intereses económicos de la región.

Los fundadores de tecnología quieren que el bloque el impulse medidas que apoyen una transición hacia una economía más verde y tome el liderazgo en innovación digital, en salud, educación y tecnología más experimentales. También quieren ayudar más para convertir a las nuevas empresas tecnológicas de la región en gigantes tecnológicos globales, según el documento.

Las startups también están considerando un fondo verde soberano europeo con una estructura similar al fondo tecnológico soberano propuesto, pero enfocándose en tecnología verde y empresas intensivas en capital.