Los datos personales de más de 500 millones de usuarios de Facebook fueron puestos online de forma gratuita este sábado, en una filtración que incluye información personal como teléfonos, ID de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico, informó Business Insider.
‘Estos son datos antiguos sobre los que se informó anteriormente en 2019’, escribió un portavoz de Facebook en un comunicado por correo electrónico. ‘Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019’.
En ese momento, la compañía abordó una falla que permitió que la información se filtrara. Sin embargo, una vez que esos datos escapan de la red de Facebook, la empresa tiene un poder limitado para evitar que se propaguen en línea.
Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia de delitos cibernéticos Hudson Rock, descubrió los datos nuevamente este sábado.
Las bases de datos, especialmente si son grandes, a menudo no se comparten ampliamente de inmediato porque las personas que las poseen intentarán monetizarlas durante el mayor tiempo posible, dijo Gal. ‘El proceso a veces lleva años, a veces días, pero eventualmente todas las bases de datos privadas se filtran si se venden’.
Las filtraciones de datos amenazan con socavar el modelo comercial de Facebook de recopilar una gran cantidad de información personal y usarla para vender anuncios dirigidos.
La información está disponible de forma gratuita en un foro de piratería, lo que la hace ampliamente accesible para cualquier persona con habilidades rudimentarias de datos, dijo Business Insider.
La publicación verificó varios registros haciendo coincidir los números de teléfono de los usuarios conocidos de Facebook con los ID enumerados, y confirmó otros registros probando las direcciones de correo electrónico del conjunto de datos en la función de restablecimiento de contraseña de Facebook, que se puede usar para revelar parcialmente el número de teléfono de un usuario.