La Junta de Supervisión de Contenido del Facebook, un grupo creado para revisar contenidos controvertidos, amplía su mandato para permitir a los usuarios apelar publicaciones que la compañía tolera que permanezcan en la red social, no solo aquellas que fueron eliminadas.
La junta, que se anunció en 2018 y comenzó a operar a fines del año pasado, está destinada a verificar el poder de Facebook al revisar las decisiones de contenido de la compañía en contra de sus políticas.
Hasta ahora, la junta ha revisado sólo seis casos, todos ellos en los que la red social eliminó contenido de su servicio.
Ahora, la junta, que incluye académicos, abogados y periodistas, también revisará los casos presentados por usuarios en los que los moderadores de contenido de Facebook han decidido dejar publicaciones. El cambio ampliará en gran medida la cantidad de publicaciones que la junta puede evaluar.
Facebook prometió respetar las recomendaciones de la Junta sobre si eliminar o restaurar publicaciones.
Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la compañía, dijo que estaba ‘contento de que la junta de supervisión esté expandiendo su alcance e impacto, y espera a sus futuras decisiones y recomendaciones’.
Para compensar el aumento de la carga de trabajo, la junta crecerá de aproximadamente 20 miembros alrededor de 40 en los próximos meses, según el miembro de la Junta, Alan Rusbridger.
‘Simplemente permitirá que nuestro trabajo sea más completo para que la gente pueda atraernos en ambos sentidos’, dijo en una entrevista.
Uno de los casos que la junta de supervisión está realizando actualmente es si Facebook se excedió en su decisión de prohibir al entonces presidente Donald Trump del servicio en enero. Trump fue bloqueado el 6 de enero después de compartir publicaciones que animaban a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos para protestar por los resultados de las elecciones, lo que provocó un motín.
Facebook consideró que Trump estaba incitando a la violencia y lo suspendió indefinidamente hasta que la Junta concluya su evaluación.