Las ciberamenazas dirigidas hacia los consumidores aumentaron un 82% en 2020, a través de algunos tipos de malware extremadamente peligrosos y polivalentes que se dispararon a niveles nunca antes vistos.
Lo anterior se desprende de un informe de Malwarebytes, que pone de ejemplo a las detecciones de un software malicioso llamado Dridex, que se dispararon en un 1,890%. Se trata de una forma de malware que se especializa en robar credenciales bancarias a través de macros de Microsoft Word.
Por otra parte, los Screenlockers crecieron en popularidad en un 312%, de 210,000 detecciones en 2019 a 867,000 en 2020.
En estos casos, a los usuarios se les presenta una ‘pantalla azul de la muerte’ (BSOD) o una advertencia de que han estado usando software ilegal y necesitan ingresar una clave de registro para desbloquear su computadora.
En algún lugar de la pantalla, las víctimas ven un número de teléfono o un enlace que pueden seguir para contactar al equipo de soporte que supuestamente les ayudará a resolver el problema.
De hecho, generalmente resuelven el problema, pero ocultan el hecho de que su malware causó el problema. Por supuesto, la solución está pagada y tiene un precio excesivo.
El siguiente caso es Glupteba, un tipo de malware detectado por primera vez en 2019, cuya popularidad aumentó de 406 detecciones en 2019 a 840,754 en 2020, lo que representa un aumento del 206,982%.
Glupteba pertenece a una familia de malware multipropósito, basado en un bot de software que puede ser controlado desde lejos por los piratas informáticos que lo crearon.