La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró una nueva sede del Centro de Información del Proyecto Galileo para radionavegación y posicionamiento satelital de la Unión Europea (UE) en América Central y el Caribe, informó hoy la institución educativa.
Galileo es el Sistema Europeo de Navegación Satelital Global (GNSS) que ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión por parte de la UE para uso industrial, institucional y académico.
Según explica un comunicado, el Centro de Información Galileo para México, Centroamérica y el Caribe, promovido y cofinanciado por la Comisión Europea (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio), será gestionado por un consorcio de relevantes universidades y socios industriales.
Además de la UNAM, participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y las compañías Telespazio Ibérica, Everis, Enaire, Telespazio SpA y Geotecnologías.
Entre los servicios gratuitos que ofrece, destaca la autentificación de mensajes de navegación para garantizar la fuente origen del mensaje y evitar intromisiones.
El sistema satelital de Galileo entró en operación en 2016, y actualmente numerosos dispositivos están equipados con chips receptores de su señal de navegación, utilizados en barcos, automóviles, teléfonos inteligentes, trenes, aviones y equipos robóticos.
María Mota Rodrigo, de Telespazio Ibérica y coordinadora del GIC para México, Centroamérica y el Caribe, precisó que ‘el también conocido como GPS Europeo es el primero en su tipo en ser manejado por civiles y cuenta actualmente con una flota de 26 satélites en órbita que ofrece sus servicios en todo el mundo, principalmente en Europa a partir de 2016’.
La sede se ubica en Ciudad de México y cuenta con instalaciones de formación en la ciudad de Querétaro y en la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la UNAM.