Inicio Articulos. El quirófano remoto llega a los hospitales del futuro

El quirófano remoto llega a los hospitales del futuro

Ya no habrá necesidad de que el cirujano se encuentre en la sala de operación, pues a través de sus colegas es posible que la dirija de manera remota

La tecnología repercute en todos los ámbitos, desde espacios públicos hasta sitios donde se requiere la mayor precisión para llevar a cabo trabajos de alto impacto.

Para el sector salud, la integración de nuevas herramientas ayuda para facilitar el flujo de trabajo en las salas de quirófano, pues a partir de ello se basan las decisiones de los cirujanos.

El personal que participa en un quirófano podría darnos una cátedra interminable de las situaciones que se desencadenan a partir del momento en el que se entra a cirugía, desde terribles horas de cansancio, hasta complicaciones en medio de la intervención, en las cuales se requiere de algún colega especialista, que en algunos casos podría no encontrarse en la ciudad, e incluso fuera del país.

A raíz de estos inconvenientes, Barco se ha encargado de centrar su atención en la implementación de quirófanos remotos, en donde la telecirugía es ahora una posibilidad para hacer intervenciones desde distintas partes.

La compañía ha desarrollado una plataforma que permite distribuir video sin comprimir la alta calidad a través de IP de manera fácil y fluida.

Para los médicos, esta opción representa una mejora en las condiciones de trabajo, ya que se utiliza un  enfoque OR sobre IP en donde se puede consultar el video quirúrgico en cualquier lugar donde haya una conexión a internet autorizada; lo que implica que no hay necesidad de que el cirujano se encuentre en la sala de operación, pues a través de sus colegas es posible que la dirija de manera remota.

En este sentido, esta nueva tecnología implica reducción de costos para un sector crítico ante la escasez de recursos, las posibilidades de la telepresencia se expanden incluso a tutorías, teleproctorización y la teleconsulta.

Ahora es mucho más fácil capacitar, reunirse, consultar e interactuar con el personal clínico.

A través de la telementoría, como la orientación y enseñanza remota en tiempo real de tratamientos o procedimientos quirúrgicos, esta etapa es ideal para orientar a cirujanos sobre el uso correcto del equipo y materiales.

A través de la teleproctorización, que se refiere al seguimiento y evaluación de habilidades de los aprendices de cirugía a distancia; interactuar de cerca con los residentes y médicos es el canal ideal para lograr mejores resultados.

Por último, a través de la teleconsulta, donde el especialista revisará por medio de transmisión de imágenes o videos los resultados o estudios de algún paciente en específico para poder comunicar sus opiniones al cirujano local.

La experiencia de los cirujanos a distancia puede considerarse el valor agregado ideal al momento de llevar a cabo procedimientos que requieran una segunda opinión o en su defecto las habilidades de un médico a distancia, contar con las mejores herramientas en el quirófano permitirán brindar una amplia atención al paciente.

Por Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco