Las ventas del segundo trimestre de Amazon y el pronóstico por el periodo actual no alcanzaron las expectativas de los analistas, lo que sugiere que el rápido crecimiento de la compañía durante la pandemia está disminuyendo a medida que la gente vuelve a los antiguos hábitos de compra.
El mayor minorista de comercio electrónico del mundo informó el jueves ventas y entregó un pronóstico que no cumplió con las expectativas. Las acciones cayeron un 8% y ésta fue la primera vez que Amazon perdió en las estimaciones de ventas trimestrales desde 2018.
La compañía invirtió miles de millones de dólares para operar durante la pandemia mientras minimizaba la propagación del COVID-19 a través de sus instalaciones y contrataba cientos de miles de trabajadores para satisfacer la abrumadora demanda.
El nuevo director ejecutivo Andy Jassy, que asumió el mando del fundador Jeff Bezos el 5 de julio, tiene que convencer a los inversionistas de que Amazon sigue siendo una buena apuesta a largo plazo, a pesar del crecimiento de los ingresos que se está desacelerando y a que la empresa se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de los reguladores en Estados Unidos y Europa.
Los gastos más altos también se mantendrán a medida que Amazon siga agregando capacidad y contratando trabajadores para satisfacer la demanda que ha aumentado en los últimos dos años.
Algunas instalaciones están manejando el doble de volumen de paquetes que hace apenas dos años, y Amazon debe competir en el mercado laboral por los empleados, a medida que se abren más y más empresas, lo que aumenta los costos.
Los gastos operativos totales del segundo trimestre aumentaron un 27% a 105,400 millones de dólares, dijo la compañía el jueves.
A pesar de las grandes inversiones en comercio electrónico de los competidores, que incluyen a Walmart, Target y Best Buy, Amazon sigue siendo el líder incomparable del comercio electrónico en Estados Unidos, su mercado más grande. Los compradores estadounidenses gastaron 367,000 millones de dólares en Amazon este año, un 15.3% más que el 2020 según EMarketer.
La participación del 40.4% de Amazon en todo el gasto online en Estados Unidos es mayor que la de sus nueve competidores más cercanos en conjunto.
La empresa sigue ampliando su plantilla. Tenía casi 1.34 millones de empleados en todo el mundo al 30 de junio, un 5% más que el año anterior. Amazon está reclutando trabajadores en un mercado laboral ajustado al ofrecer salarios y beneficios competitivos.