Después de casi una docena de colisiones en accidentes con vehículos, Estados Unidos abrió una investigación formal sobre el sistema de piloto automático de Tesla, intensificando el escrutinio de un sistema por el que el fabricante de automóviles ha cobrado miles de dólares durante los últimos 5 años.
La investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), cubre un estimado de 765,000 autos Tesla Model Y, X, S y 3, a partir del año 2014 en adelante.
El regulador, que tiene el poder de considerar los autos defectuosos y ordenar retiradas del mercado, dijo que inició la investigación después de 11 choques que provocaron 17 heridos y una muerte.
‘La mayoría de los accidentes ocurrieron después del anochecer y las escenas de choque encontradas incluyeron medidas de control de la escena, como luces de vehículos de emergencia, bengalas, un tablero de flechas iluminado y conos de carretera’, dijo la agencia en el documento público. ‘Se confirmó que todos los vehículos estaban involucrados en el piloto automático o en el control de crucero, conscientes del tráfico durante la aproximación de los choques’.
El piloto automático es el sistema de asistencia al conductor de Tesla que mantiene la velocidad de los vehículos y los conserva centrados en los carriles cuando se activa, aunque se supone que el conductor debe supervisar en todo momento.
La compañía ha sido criticada durante años por nombrar el sistema de una manera potencialmente engañosa. Desde finales de 2016, ha comercializado una funcionalidad de nivel superior denominada Capacidad de Conducción Autónoma Total. Ahora vende ese paquete de funciones, a menudo denominada FSD, por 10,000 dólares.
Un portavoz de NHTSA dijo que la investigación preliminar de la agencia se centra en el sistema de piloto automático de Tesla y las tecnologías y métodos utilizados para monitorear, ayudar y hacer cumplir el compromiso del conductor en la conducción mientras el piloto automático está en uso. La agencia está estudiando accidentes en los que se activa el piloto automático de Tesla o el control de crucero consciente del tráfico.
‘Nos complace que la NHTSA finalmente reconoce nuestro llamado para investigar a Tesla por poner en marcha tecnología que previsiblemente será mal utilizada de una manera que conducirá a choques, lesiones y muertes’, dijo Jason Levine, director ejecutivo del Centro de Seguridad Automotriz. ‘Esta investigación debe ir mucho más allá de los choques que involucran a vehículos de primeros auxilios, porque el peligro es para todos los conductores, pasajeros y peatones cuando el piloto automático está activado’.
‘Para mucha gente, Auto Pilot significa que el automóvil es autónomo, pero independientemente de cómo lo llame, la experiencia al volante conduce a una dependencia excesiva’, dijo Jake Fisher, director de pruebas automotrices de Consumer Reports.