En los últimos años, el mundo entero ha acelerado e intensificado su transformación digital. Muchas empresas han notado la gran importancia y el impacto que tienen el uso de herramientas tecnológicas en sus servicios, pues hoy en día el internet forma parte de nuestra realidad.
Los beneficios que esta digitalización ha tenido son incontables, cada vez son más las actualizaciones que permiten conocer un panorama más extenso acerca del futuro de esta nueva era tecnológica que, aunque ha demostrado tener avances considerables, también ha revelado la necesidad de implementar un plan de ciberseguridad que responda al grado de riesgo al que nos enfrentamos todos los días al compartir información personal en diferentes sitios web.
Sistemas de encriptación y verificación
La encriptación informática se ha convertido en uno de los métodos más utilizados en la ciberseguridad, principalmente por banca, telefonía y también algunos servicios de entretenimiento.
Se trata de un sistema que cifra bajo una clave de ‘apertura’ contraseñas, correos electrónicos y cualquier tipo de información. Básicamente funciona como una operación matemática, solo podemos saber la información encriptada si conocemos el resultado correcto. En caso contrario, el texto cifrado es ilegible tanto para personas como para infraestructuras.
Al día de hoy existen tres sistemas que se diferencian principalmente por la forma de descifrado, es decir, qué clave utilizamos y cómo la utilizamos.
La encriptación simétrica usa una sola llave para el cifrado de la información, mientras que la asimétrica entrelaza dos claves diferentes para dar lugar a una de cifrado y otra distinta de descifrado. Por último, encontramos la encriptación híbrida. Este tercer sistema es en la actualidad el más utilizado, ya que mezcla los dos métodos anteriormente nombrados por medio de la generación simétrica de una primera clave, para luego pasar a una segunda clave de descifrado asimétrico. De esta forma se aprovechan de las ventajas de los dos primeros métodos y consiguen que el proceso de encriptación sea mucho más completo y seguro.
Empresas como Google o Facebook ya usan desde hace tiempo estos algoritmos de encriptado a fin de salvaguardar la privacidad del usuario. El mismo HTTPS que explicaremos en detalle más abajo es uno de los métodos más usados por la gran mayoría de webs, dado que ya es un primer indicativo de cara al usuario para conocer si un sitio es seguro.
La banca también es otro de los grandes protagonistas en este ámbito, ya que son empresas que manejan grandes cantidades de datos y dinero, y por ello los sistemas de encriptación que usan son de los más seguros y casi siempre híbridos. Además, su uso ha arrastrado a otros servicios de entretenimiento e incluso los eccomerce, que ahora ya también ofrecen la tranquilidad del encriptado.
La ciberseguridad en este tipo de plataformas también está evolucionando a grandes velocidades debido al modelo de negocio que trabajan, ya que uno de los factores más importantes de decisión del usuario antes de registrarse es la privacidad de sus datos, por eso ahora para poder realizar un pago en una plataforma online se necesita pasar una serie de filtros y protocolos que poco a poco se han ido perfilando para que la protección sea total.
En el caso de entretenimiento online, las plataformas suelen ser bastante estrictas y cuando se crea una cuenta en casas de apuestas deportivas sin depósito, con la intención de beneficiarse de las ofertas, se suele verificar la cuenta con un documento de identidad para evitar duplicaciones de cuentas o suplantaciones de identidad.
Esto siempre se traduce en tranquilidad para el usuario, dado que prácticamente todas estas webs de ocio cuentan con el HTTPS y los sistemas encriptación más potentes. Aun así, antes de darte de alta en cualquier tipo de web es recomendable que conozcas los mínimos de seguridad para que la navegación sea fiable de principio a fin.
A continuación, te dejamos 2 indicadores indispensables que se deben tomar en cuenta:
Barra de direcciones
Como hemos mencionado más arriba, un método que no es infalible pero que ha demostrado ser un buen indicador, es el “HTTPS” (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) que fue creado para proteger la confidencialidad de la información entre el sitio web y los ordenadores de los usuarios, cifrando los paquetes de datos que se suben a internet.
Desde hace algunos años, el explorador Chrome implementó una advertencia a los internautas cuando una página no cuenta con el protocolo de seguridad antes mencionado, este aviso se muestra con las palabras “no seguro” en la barra de direcciones.
En ese mismo apartado, se puede encontrar un candado cerrado o en color verde, el cual indica que el sitio web es certificado, que todos los datos que se compartan estarán encriptados y que la página cuenta con todos los permisos para usar el nombre del dominio.
Legalidad del sitio web y contacto
Es indispensable que la página cuente con una forma de contacto que les permita a los clientes preguntar sus dudas o alguna inquietud sobre el sitio web en cuestión, este apartado comúnmente se encuentra en la parte inferior de la página. Justo en ese mismo lugar, la empresa debe de mostrar el aviso legal, política de privacidad, ayuda al cliente y sobre nosotros.
Es bien sabido que existen muchas otras medidas que son recomendables tomar en cuenta antes de compartir datos o realizar transacciones en una página web, pero estas dos anteriores son consideradas las de mayor importancia, pues cada vez más empresas enfocan sus esfuerzos en mejorar la ciberseguridad de su sitio web.
Sin duda alguna, la protección de los usuarios es y seguirá siendo uno de los temas de mayor atención para todos los que ofrecen y utilizan un servicio de internet, por lo tanto, te recomendamos que prestes atención y evites compartir información personal en sitios no confiables.