El ransomware creció un 1070% año tras año y la mayoría de las organizaciones están más preocupadas por éste que por otras ciberamenazas, de acuerdo con el más reciente informe de Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Labs.
La principal preocupación de las organizaciones con respecto a un ataque de ransomware fue el riesgo de perder datos, seguido de la baja de productividad y la interrupción de las operaciones.
Además, el 84% de las organizaciones informaron tener un plan de respuesta a incidentes, mientras que el seguro de ciberseguridad fue parte del 57% de dichos planes.
En cuanto al pago de rescate, el 49% estaba dispuesto a pagarlo y para otro 25% dependía del costo. De la cuarta parte que pagó un rescate, la mayoría recuperó sus datos.
Por regiones, los encuestados de EMEA (95%), Latinoamérica (98%) y APJ (Asia-Pacífico/Japón) (98%) se mostraron más preocupados por los ataques de ransomware que sus colegas de Estados Unidos-Canadá (92%).
A pesar de estas diferencias, todas las regiones perciben la pérdida de datos como el principal riesgo asociado a un ataque de ransomware, junto con la preocupación de no poder hacer frente a un panorama de amenazas cada vez más sofisticado.
Los encuestados de APJ y América Latina se sienten más propensos a ser víctimas de un ataque de ransomware (78%) en comparación con el 59% de Estados Unidos-Canadá y el 58% de EMEA.
Las técnicas de ataque también varían entre las regiones, aunque los señuelos de phishing fueron los más comunes.
Casi todos los encuestados consideran que la inteligencia de amenazas procesable con soluciones de seguridad integradas o una plataforma es fundamental para prevenir los ataques de ransomware y ven el valor de las capacidades de detección de comportamiento impulsadas por la inteligencia artificial (IA).