Inicio Web. China busca integrar a Tencent y ByteDance a motores de búsqueda

China busca integrar a Tencent y ByteDance a motores de búsqueda

China está considerando pedir a las empresas de medios de comunicación, desde Tencent hasta ByteDance, que permitan a sus rivales acceder y mostrar su contenido en los resultados de búsqueda

China
China

China está considerando pedir a las empresas de medios de comunicación, desde Tencent hasta ByteDance, que permitan a sus rivales acceder y mostrar su contenido en los resultados de búsqueda, una medida que podría erradicar aún más las barreras en línea y sacudir el ámbito de la publicidad en Internet

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información están debatiendo reglas para que cientos de millones de artículos sobre la aplicación de mensajería WeChat de Tencent estén disponibles a través de motores de búsqueda como el de Baidu, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

También está considerando hacer videos cortos de Douyin de ByteDance, el primo chino de TikTok, que aparezcan en las búsquedas, dijo una de las personas. Los reguladores están encuestando a las empresas para obtener comentarios y no está claro si seguirán adelante, dijeron, pidiendo no ser identificados al discutir información privada.

Si se implementa, la decisión política marcaría un avance significativo en la campaña de Beijing para derribar las barreras entre los gigantes de Internet de China, especialmente Tencent y Alibaba

El organismo de control ya advirtió a las empresas de tecnología que abran sus llamados ‘jardines amurallados’ al permitir enlaces a servicios rivales, como parte de un impulso más amplio para erradicar la actividad ilegal en la arena de Internet más grande del mundo.

Obligar a ByteDance o Tencent a permitir que Baidu y otros rivales muestren su contenido de redes sociales en búsquedas de Internet no tendría precedentes. Podría desviar los ingresos publicitarios de servicios como WeChat y Douyin hacía motores de búsqueda como Baidu.

El proceso equivaldría a que los reguladores de Estados Unidos exijan a Facebook que abra publicaciones públicas en WhatsApp a las búsquedas de Google, por ejemplo, si el servicio de mensajería de Estados Unidos admite cuentas públicas.

Beijing ha declarado la guerra a los ecosistemas cerrados operados por sus mayores corporaciones, como parte de una campaña para frenar su poder. Acusa a un puñado de empresas de emplear bloqueos y otros métodos para proteger sus respectivas esferas: Tencent en las redes sociales a través de WeChat, Alibaba en el comercio electrónico con Taobao y Tmall, y más recientemente, ByteDance en videos y noticias a través de Douyin y Toutiao.

Los muros ahora se están derrumbando lentamente. El mes pasado, Tencent permitió a los usuarios de WeChat vincularse a cosas como videos de Douyin y tiendas Taobao en mensajes uno a uno por primera vez en años, mientras que Alibaba agregó el sistema de pago de WeChat a algunas de sus aplicaciones.

Xiao Yaqing, Director de MIIT, dijo al Diario del Pueblo, respaldado por el estado en una entrevista, que su ministerio fortalecerá la supervisión de la industria de Internet mientras lleva a cabo una campaña de limpieza de seis meses. La agencia ha sido el principal impulsor del esfuerzo más amplio para erradicar los monopolios en linea en torno al contenido, mientras que el CAC se ha centrado en cuestiones de seguridad y privacidad.

Las deliberaciones del ministerio se centran actualmente en las cuentas públicas de WeChat, que permiten a las personas y las empresas públicas publicar artículos sobre todo, desde películas hasta futbol y política exterior. Esa enorme biblioteca de contenido ahora está bloqueada en los motores de búsqueda operados por empresas como Baidu y ByteDance. Los artículos de WeChat ahora aparecen solo en la función de búsqueda nativa de la aplicación o en el motor más pequeño de Sogou, controlado por Tencent.

Tencent no es el único que restringe los servicios de búsqueda. En 2008, el centro comercial Taobao de Alibaba, similar a eBay, bloqueó las búsquedas de Baidu en una medida que, según dijo, tenía la intención de proteger a los consumidores. Eso ayudó a Alibaba a dominar el marketing online, ya que los comerciantes redujeron su gasto publicitario con Baidu para centrarse en las compras online.

No está claro si el MIIT también tiene la intención de desbloquear las listas de Taobao u otro contenido, dijeron las personas.