China requerirá que las empresas de tecnología que buscan cotizar en Hong Kong se sometan a una revisión de ciberseguridad, como parte de nuevas reglas radicales destinadas a reforzar el control de la información acumulada por empresas privadas.
Las nuevas reglas apuntan a las fusiones para el uso de datos de las empresas chinas que buscan cotizar en Hong Kong, con el fin de quese sometan a una revisión de ciberseguridad.
Las posibles cotizaciones necesitan aprobación antes de vender acciones en Hong Kong si las autoridades deciden que existe un impacto potencial en la seguridad nacional, según un borrador de reglas publicado por la Administración de Ciberseguridad de China, el regulador del ciberespacio del país.
La regulación fue solo una de las muchas que se dieron a conocer el domingo que cubren todo, desde las adquisiciones hasta la instalación de oficinas centrales en el extranjero y la transferencia de datos a través de la frontera china.
La revisión de la lista puede enfriar las ofertas en la ciudad de las empresas tecnológicas chinas, que contaban con girar hacia la salida a bolsa en Hong Kong sin necesidad de aprobación.
Los reguladores estadounidenses han aplicado un mayor escrutinio a las nuevas cotizaciones y están avanzando con un plan para eliminar las acciones cuyos auditores se nieguen a abrir sus libros a la supervisión de Estados Unidos.
La represión podría expulsar a casi 2 billones de dólares de ADR chinos de las bolsas estadounidenses a partir de 2024.
Las nuevas reglas de la autoridad del ciberespacio están destinadas a hacer cumplir la legislación más amplia aprobada en los últimos meses, que establece los requisitos de seguridad de los datos y privacidad en Internet.
Beijing ha dejado claro que el gobierno desempeñará un papel central en el control de los datos, y que las empresas privadas deben cumplir con sus prioridades, especialmente desde la controvertida cotización de Didi Global en Estados Unidos que provocó preocupación porque la información confidencial cayera en manos extranjeras.
Las grandes ofertas por primera vez han desaparecido casi por completo en Hong Kong desde principios de julio, cuando Beijing anunció que casi todas las empresas que intentan cotizar en bolsa en el extranjero, requerirán de la aprobación del regulador de ciberseguridad recientemente habilitado.
Bloomberg informó que China planeaba eximir a las empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong de buscar primero la aprobación del regulador de ciberseguridad.
El regulador está solicitando comentarios del público sobre las nuevas reglas hasta el 13 de diciembre.