Inicio Datos duros. Ataques DDoS alcanzan niveles récord

Ataques DDoS alcanzan niveles récord

El número de ataques DDoS alcanza niveles récord en el tercer trimestre de 2021 en todo el mundo

Ciberataque

El número total de ataques DDoS aumentó aproximadamente un 24% en el tercer trimestre de 2021, alcanzando cifras récord a nivel mundial, según datos de Kaspersky.

Además, el número total de ataques inteligentes (ataques DDoS sofisticados a los que se ataca con frecuencia) aumentó en un 31%.

Característicamente, el tercer trimestre del año es relativamente tranquilo en términos de ataques DDoS (denegación de servicio). Este año, sin embargo, el patrón es completamente diferente.

El número de ataques DDoS diarios fue especialmente alto en el tercer trimestre, y alcanzó niveles récord desde el primer trimestre de 2015.

En julio, el recuento diario promedio de ataques DDoS había superado los 1,000. Además, Kaspersky registró un máximo histórico de 8,825 ataques el 18 de agosto.

Los saltos son especialmente notables porque la actividad de la botnet DDoS está aumentando junto con el mercado de las criptomonedas.

Estas dos áreas han estado compitiendo por la potencia informática porque muchas botnets pueden usarse tanto para DDoS como para criptominería.

Los altos precios de las criptomonedas alejaron la capacidad de los ataques de denegación de servicio, pero en el tercer trimestre de 2021, se observa un patrón diferente.

Los servicios DDoS tienen una gran demanda y un déficit de suministro prolongado probablemente ha provocado un aumento de los precios, lo que hace que sea rentable para los operadores de botnets reiniciar los ataques.

Como resultado, el mercado DDoS parece estar volviendo a su tasa de crecimiento de finales de 2019.

Estados Unidos es el principal objetivo de los ataques DDoS a nivel mundial. Los ataques en este país epresentan el 40.80% del volumen total de amenazas en el tercer trimestre de 2021, un aumento del 4.80% con respecto al segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre, solo el 2.46% de la actividad de la botnet se envió a objetivos en Hong Kong. En el tercer trimestre, el número aumentó al 15.07%.

El tercer lugar en la lista es para China, que recibió el 7.74% de todos los ataques, una disminución moderada con respecto al segundo trimestre (10.28%). Brasil (4.49%) y Sudáfrica (3.09%) completan la lista de las cinco regiones con más ataques.