En medio del creciente sector de las criptomonedas, los actores maliciosos están aprovechando para defraudar a los estadounidenses a través de varios productos de blockchain.
En los primeros tres trimestres de 2021, los ciudadanos de Estados Unidos perdieron aproximadamente 3.5 millones de dólares diarios en varios ciberataques relacionados con inversiones, según datos de la Comisión Federal de Comercio.
El informe señala que los ciberdelincuentes han aprovechado el entusiasmo en torno a las criptomonedas, las NFT y el metaverso para estafar a los ciudadanos desprevenidos. Las pérdidas en esta categoría ascendieron a 956 millones de dólares, un crecimiento interanual del 277%.
Solo en el tercer trimestre de 2021, los piratas informáticos de blockchain robaron más de 1,000 millones de dólares en criptomonedas.
Curiosamente, las compras en línea y las críticas negativas representaron las terceras pérdidas más altas, con 295 millones, mientras que la atención médica tuvo pérdidas menores (14 millones). En particular, la atención médica fue el único sector que registró una caída de 34 millones de dólares en 2020.
En general, durante los primeros tres trimestres de 2021, los estadounidenses incurrieron en pérdidas de aproximadamente 3.94 mil millones de dólares en los diferentes casos de delitos cibernéticos, para colocarse como el costo más alto de la historia.
De tal forma, los ciberdelincuentes obtuvieron al menos 12.78 millones de dólares diarios. Las pérdidas representaron un aumento del 82.9% año tras año desde la cifra de 2020 de 1.9 mil millones.
En 2019, los estadounidenses perdieron aproximadamente 1.2 mil millones entre el primer y el tercer trimestre a causa de actores maliciosos en línea, mientras que el año anterior, la cifra fue de 818 millones de dólares.
Los datos también muestran que en los primeros tres trimestres de 2017, las pérdidas se situaron en 542 millones de dólares.
Las cifras sobre pérdidas por delitos cibernéticos se basan en datos disponibles públicamente de registros gubernamentales presentados a través de los sitios web de la Comisión Federal de Comercio.
Las pérdidas reportadas por delitos cibernéticos podrían ser mayores considerando que existe la posibilidad de que no se hayan reportado todos los casos. Por ejemplo, el informe anterior mostró que la mayoría de los europeos (77%) no saben cómo denunciar y tratar los asuntos relacionados con el ciberdelito. En consecuencia, existe la posibilidad de que un escenario similar afecte a los ciudadanos estadounidenses.