México se ha posicionado como la novena nación del mundo con la mayor tasa de posesión de criptoactivos y la segunda en América Latina, luego de Argentina, de acuerdo con un estudio de la consultora Finder.
Además, según datos del Índice de Nuevos Pagos de Mastercard, 4 de cada 10 personas en México planean usar criptomonedas en 2022.
De acuerdo con Finder, 12% de la población en el país usa alguna criptomoneda, por encima del promedio global de 11.4%. Y más de la mitad utiliza Bitcoin —la moneda más popular del mercado—, seguida por Ethereum y Binance Coin.
Entre los usuarios de criptomonedas en México, el 46.3% son hombres y el 53.7% son mujeres, por lo que las mujeres son 1.1 veces más propensas a usar este tipo de instrumentos financieros. El panorama nacional contrasta con los de otros países, donde los hombres son 1.5 veces más propensos a usar cripto que las mujeres.
En 2020, las operaciones con cripto en el país representaron 23 millones de dólares, según la firma de investigación Atlántico. Y se espera que el 2021 cierre con, por lo menos, un 70% más de volumen de capital. Dada la rápida evolución del sistema, para 2022 podría haber un crecimiento de tres dígitos.
Junto con Argentina, Chile y Colombia, los cuatro países concentran más del 70% de los emprendimientos de blockchain de la región. Además, el ecosistema fintech en México experimentó un desarrollo exponencial en los últimos años.
Desde 2016, registró un 23% de crecimiento anual promedio. Por ejemplo, ya hay más de 400 startups dedicadas a brindar servicios relacionados a cripto y promover la educación financiera, de acuerdo al reporte ‘Finnovista Fintech Radar’.
A pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta el amplio potencial de desarrollo en una economía que necesita diversificar su oferta de instrumentos financieros, las perspectivas para la industria son más que alentadoras, considerando la adopción en ascenso y el impulso que los fondos de inversión le están dando al sector.
Fuente: Buenbit