Desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009, la tecnología de la industria de la criptografía ha avanzado significativamente. sin embargo, muchos servicios de cifrado no han logrado construir sistemas de seguridad eficientes que impidan que los ciberdelincuentes exploten las fallas para beneficio personal a expensas de sus víctimas.
En los últimos 11 años se han robado más de 12 mil millones de dólares en criptoactivos, según datos de Crystal Blockchain. Además, el 40% de los fondos fueron robados a través de intercambios fraudulentos, mientras que los ataques relacionados con las finanzas descentralizadas (DeFi) continúan aumentando.
Los datos se basan en el informe ‘Crypto & DeFi Hacks & Scams’ de 2021, el cual recopiló y analizó la mayoría de las infracciones de seguridad y estafas relacionadas con las criptomonedas durante los últimos 11 años.
La primera violación de seguridad oficial de un intercambio de criptomonedas ocurrió en 2011, cuando los piratas informáticos robaron 1 millón de dólares en total durante todo el año. En 2014 se produjo un aumento significativo en el dinero perdido en vulnerabilidades de seguridad, cuando la cantidad se disparó a 645 millones. Desde entonces, la suma ha seguido creciendo, alcanzando casi 3.2 mil millones de dólares en 2021.
Por otro lado, los criptoactivos robados mediante fraudes comenzaron en 2014, cuando los estafadores se llevaron 11 millones de dólares. El fraude criptográfico explotó en 2019 cuando las pérdidas totales se acumularon a 3.8 mil millones, un aumento del 598% desde 2018. Los estafadores han robado más de 7.1 mil millones en criptoactivos en los últimos 11 años.
Los hacks de DeFi son la última tendencia para los ciberdelincuentes de criptomonedas. Comenzó en 2020 y los piratas informáticos robaron 149 millones de dólares en criptoactivos de los intercambios DeFi. Sin embargo, las pérdidas por infracciones de DeFi crecieron rápidamente en 2021, sumando un total de 1.7 mil millones, un aumento del 1083% desde el año pasado.