Bitcoin, el activo digital más grande, perdió más del 12% el viernes y cayó por debajo de los 36,000 dólares, su nivel más bajo desde junio.
Tras alcanzar su punto máximo en noviembre, ha perdido más del 45% de su valor. Otras monedas digitales han sufrido tanto, si no es más, con las monedas Ether y Meme, sumidas en reducciones similares.
Ante la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de retirar el estímulo del mercado, los activos de mayor riesgo en todo el mundo han sufrido.
El declive de Bitcoin desde ese máximo de noviembre, ha eliminado más de 600,000 millones de dólares en valor de mercado, y se ha perdido más de 1 billón del mercado criptográfico agregado.
Si bien ha habido reducciones porcentuales mucho mayores tanto para Bitcoin como para el mercado agregado, esto marca la segunda mayor disminución en términos de dólares para ambos, según Bespoke Investment Group.
‘Da una idea de la escala de destrucción de valor que pueden enmascarar las caídas porcentuales’, escribieron los analistas de Bespoke en una nota.
‘Crypto es, por supuesto, vulnerable a este tipo de liquidaciones dada su volatilidad naturalmente más alta históricamente, pero considerando la gran capitalización de mercado que se ha registrado, vale la pena pensar en la volatilidad tanto en términos de dólares brutos como en términos porcentuales’.
Con las intenciones de la Reserva Federal sacudiendo tanto las criptomonedas como las acciones, ha surgido un tema dominante en el espacio de los activos digitales: las criptomonedas se han torcido y girado casi exactamente de la misma manera que las acciones.
Las acciones criptocéntricas también cayeron el viernes, con Coinbase global en un momento perdiendo casi 16% y cayendo a su nivel más bajo desde su debut público en la primavera de 2021, según muestran los datos de Bloomberg.
Mientras tanto, la administración de Biden se está preparando para lanzar una estrategia inicial de todo el gobierno para activos digitales este mes, y encargar a las agencias federales que evalúen los riesgos y oportunidades que plantean, según personas familiarizadas con el asunto.
Anthony Trenchev, cofundador y socio gerente de Nexo, cita la correlación de Bitcoin con el NASDAQ 100 de tecnología, que en este momento está cerca del nivel más alto en una década.
Bitcoin está siendo golpeado por una ola de sentimiento de aversión al riesgo.
‘Para obtener más pistas se debe estar atento a los mercados tradicionales; el miedo y la inquietud entre los inversionistas es palpable’, indicó Trenchev.
El ciclo de noticias ha sido implacable. Los reguladores de Rusia, el Reino Unido, Singapur y España anunciaron intervenciones que podrían socavar a las empresas de criptomonedas que buscan crecer en esas regiones, mientras que el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos dejó a los comerciantes anticipando varios aumentos de las tasas de interés este año.