Apple lanzó tres actualizaciones para el AirTag, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el seguimiento y el acecho no autorizados a través del dispositivo.
La compañía reconoció que está al tanto del aumento de las alertas de rastreo no deseadas, aunque lo calificó como ‘poco común’ y dijo estar colaborando con las autoridades pertinentes para contener el uso indebido.
‘Hemos estado trabajando activamente con las fuerzas del orden público en todas las solicitudes relacionadas con AirTag que hemos recibido. Según nuestro conocimiento y conversaciones con las fuerzas del orden público, los incidentes de uso indebido de AirTag son raros’, dijo Apple.
La primera actualización muestra una nueva advertencia de privacidad al configurar elAirTag. Según Apple, la función emitirá alertas que indican que el dispositivo rastrea los objetos personales. La alerta también advertirá contra el seguimiento ilegal de personas, ya que es un delito.
Paradójicamente, tras el lanzamiento del AirTag, Apple dijo que los dispositivos podrían usarse indebidamente para acechar a las personas. Sin embargo, la firma reiteró que el dispositivo es para rastrear artículos personales.
Además, los usuarios han expresado su preocupación por la alerta ‘Accesorio desconocido detectado’. Apple planea identificar el dispositivo detectado, eliminando el mensaje ‘Accesorio desconocido’ para abordar el problema.
Tras el aumento de los casos de uso indebido del AirTag, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades están emitiendo advertencias a los usuarios.
Por ejemplo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una advertencia sobre el posible uso malicioso del dispositivo.
La misma advertencia fue emitida por el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, quien dijo que en las manos equivocadas, los dispositivos pueden provocar un desastre.