Meta Platforms, matriz de Facebook, encontró y deshabilitó una red de desinformación que operaba cuentas, grupos y páginas dirigidas a Ucrania en sus redes sociales, anunció la compañía.
También identificó a varias figuras públicas ucranianas, cuyas cuentas fueron comprometidas por Ghostwriter, un conocido actor de amenazas con un historial de difusión de propaganda favorable al Kremlin.
Meta ha visto un aumento en los ataques a usuarios ucranianos con desinformación e intentos de secuestrar cuentas en los últimos días, mientras la nación se enfrenta a una invasión de las fuerzas militares rusas.
Con el conflicto ocupando un lugar central en las noticias globales, Meta ha ‘amplificado’ su equipo de ciberseguridad con un centro de operaciones especiales y está ‘tomando medidas rápidas y productivas para cambiar la situación en la plataforma y hacer las cosas más seguras’, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad.
La operación multiplataforma de Facebook abarcó Twitter, YouTube, Telegram y la red social rusa VK, así como sitios web que se hacían pasar por medios de noticias independientes.
Las cuentas falsas afirmaban tener su sede en Kiev e incluyen ediciones de noticias ficticias que parecían haber sido generadas con la ayuda de un software de inteligencia artificial, dijo la compañía.
Meta se coordinó con otras redes sociales e interrumpió la campaña cuando sus páginas de Facebook tenían menos de 4,000 seguidores y su alcance en Instagram era de menos de 500 seguidores.
La compañía no atribuye la acción directamente a Rusia, pero dijo que identificó similitudes con una red CIB de abril de 2020 que conectó con personas en Rusia y la disputada región de Donbas en Ucrania, así como en Crimea.
Uno de los contenidos que se buscaba publicar era un video de YouTube que supuestamente mostraba a soldados ucranianos ondeando una bandera blanca y rindiéndose a las tropas rusas. El equipo de seguridad de Facebook aseguró las cuentas afectadas y alertó a los usuarios objetivo, aunque la empresa se negó a identificar a ninguna de las personas afectadas.
Facebook sigue siendo accesible dentro de Rusia, según su jefe de seguridad, aunque está al tanto de los informes de que los reguladores del país pueden acelerar o desconectar sus servicios después de que rechazó la solicitud para bloquear contenido dentro de sus fronteras.