Durante el evento Data Cloud Summit 2022, Google Cloud anunció nuevas herramientas, iniciativas y programas en materia de bases de datos, analítica e inteligencia empresarial, que ayudarán a las organizaciones a liberarse de las antiguas formas de trabajar con datos y desbloquear un mayor potencial de su información, además de mejorar la experiencia de los usuarios.
Se espera que para 2023, 60% de las organizaciones utilice tres o más soluciones de análisis para crear aplicaciones comerciales y realizar acciones.
En este sentido, Google Cloud lanza BigLake y Spanner change streams para unificar datos y realizar entregas de información en tiempo real; Vertex AI Workbench y Model Registry para realizar predicciones y tomar decisiones con apoyo de la inteligencia artificial (IA).
Y para sumar flexibilidad al acceso de conocimientos basados en datos, Google Cloud presentó una experiencia unificada de inteligencia de negocio, que incluye una nueva integración con Workspace.
Principales características
BigLake, disponible en versión preliminar, remueve los límites para administrar y realizar un análisis unificado de lagos y almacenes de datos, lo que elimina la necesidad de duplicar o mover data de una fuente a otra, al tiempo que reduce costos e ineficiencias. Estas capacidades multiplican el valor de una década de innovación realizada con BigQuery para el manejo de los lagos de datos.
Muy pronto, los clientes de Spanner de Google Cloud podrán tener acceso al servicio change streams para rastrear en tiempo real cambios como adiciones, actualizaciones y elementos borrados dentro de su base de datos en Spanner. Esto les permitirá desbloquear nueva información y acceder a los datos más actuales. Con esta nueva funcionalidad, las posibilidades de procesamiento de datos se vuelven infinitas en Spanner, que ya procesa más de 2 mil millones de solicitudes por segundo en su punto máximo con una disponibilidad de hasta el 99.999%.
Vertex AI es una plataforma de administración con todas las herramientas necesarias para crear, desplegar y escalar modelos de machine learning (ML), que ya impulsa el portafolio de soluciones de IA de Google Cloud y que hoy presenta nuevas innovaciones. La primera es Vertex AI Workbench, misma que ya se encuentra disponible y acelera cinco veces la creación, entrenamiento y despliegue de modelos de ML en comparación con las herramientas tradicionales. Minoristas globales han incrementado sus ventas en millones de dólares y lanzando productos al mercado 15% más rápido con Vertex AI Workbench.
La segunda innovación es Vertex AI Model Registry que proporciona un repositorio central para descubrir, usar y administrar modelos de ML, incluidos los de BigQuery ML. Esto facilita que los científicos de datos compartan modelos, que los desarrolladores de aplicaciones los utilicen, y finalmente que los equipos conviertan los datos en decisiones en tiempo real, volviéndose más ágiles frente a las dinámicas cambiantes del mercado.
La experiencia unificada de inteligencia de negocio que presenta hoy Google Cloud viene acompañada de la herramienta Connected Sheets para Looker, que da a los clientes la posibilidad de interactuar con sus datos de la forma que deseen, ya sea desde el explorador de Looker, desde Google Sheets o usando la interfaz drag-and-drop de Data Studio. De esta forma se vuelve más sencillo el acceso a los datos, la incorporación de nuevos sets de información y la colaboración para la toma de decisiones orientada por datos.
Más novedades para los miembros del ecosistema de nube
Hasta la fecha, más de 700 socios proveedores independientes de software (ISVs) han impulsado sus aplicaciones en BigQuery y con el objetivo de reconocer aquellas que reúnen un set de requerimientos de funcionalidad e interoperabilidad Google Cloud también presentó la validación para socios Google Cloud Ready-BigQuery y el programa Database-Migration, mismos que apoyan a partners y clientes en la reducción de costos por evaluación de nuevas herramientas y migración de bases de datos.
Una tercera novedad es la presentación del Data Cloud Alliance, una iniciativa con la que Google Cloud, Deloitte y otros miembros fundadores se comprometen a hacer que los datos sean más portátiles y accesibles a través de sistemas, plataformas y entornos comerciales dispares, con el objetivo de garantizar que el acceso a los datos nunca sea una barrera para la transformación digital.