Baidu, el gigante chino de internet, está tratando de pasar del marketing en línea para convertirse en un proveedor de tecnología de sistemas autónomos, computación en la nube y chips.
Por ahora, la compañía registra las primeras ganancias desde su salida a Bolsa en Estados Unidos después de que los esfuerzos para expandirse en áreas como la computación en la nube y la conducción autónoma compensaron los débiles ventas de publicidad en China.
Las acciones de Baidu subieron un 5%, mientras que su compañía afiliada de streaming al estilo de Netflix, iQiyi, subió el 13% en las operaciones previas al mercado en los Estados Unidos.
La empresa ha dejado de brindar orientación sobre los ingresos desde el trimestre de octubre a diciembre, una práctica común entre otras compañías que cotizan en Estados Unidos en la bolsa de Hong Kong.
El debilitamiento de la economía del país, junto con los bloqueos por COVID en ciudades como Shanghai y Beijing, han afectado el gasto en publicidad y otras actividades de los consumidores. Eso le da urgencia al impulso de Baidu para monetizar su tecnología de inteligencia artificial.
Los ingresos de marketing en línea se redujeron 4% durante el trimestre de marzo, mientras que los negocios de inteligencia artificial en la nube se expandieron un 45%.
Baidu se está preparando para lanzar una plataforma de transporte compartido totalmente sin conductor en China en 2023, después de obtener una licencia de prueba única en su tipo de los reguladores.
La compañía ha dicho que planea expandir el servicio de robotaxi en ciudades en todo el país para 2030. También busca recaudar alrededor de 300 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento para su spin off de chip de IA Kunlun, para atraer a más clientes externos, informó Bloomberg News.