Artículos ilegales y peligrosos, como explosivos, podrían detectarse con una eficiencia del 100% utilizando inteligencia artificial y un nuevo enfoque de rayos X.
Algunos explosivos pueden ser difíciles de detectar con solo una radiografía convencional, y el nuevo método podría revolucionar la forma en que se detectan objetos prohibidos como drogas, vida silvestre ilegal y explosivos.
Investigadores del Reino Unido informaron que sus hallazgos pueden tener implicaciones significativas para el sector de seguridad y también tienen el potencial de apoyar la atención médica y la industria.
El autor principal, el profesor Sandro Olivo (Física Médica e Ingeniería Biomédica de UCL), explicó que ‘esta es una forma radicalmente diferente de inspeccionar materiales y objetos mediante el análisis de texturas, y nos permite una nueva forma de detectar materiales ilícitos’.
‘Las pequeñas curvas de los rayos X siempre han estado ahí, pero son invisibles para los sistemas de rayos X convencionales, por lo que esto nos permite acceder a una gran cantidad de información que no había sido explotada previamente’.
En el estudio, el equipo dirigido por investigadores de la UCL, combinó una nueva técnica de medición de rayos X con el aprendizaje automático de IA y la probó en un escáner de seguridad de rayos X desarrollado a medida, utilizando objetos que contenían material explosivo oculto y objetos seguros.
A través de investigaciones anteriores, el profesor Olivo había descubierto que los cambios microscópicos con las irregularidades en los objetos hacen que los haces de rayos equis se doblen al pasar a través de ellos.
El nuevo método se basa en medir esas pequeñas curvas a medida que el haz se mueve a través de objetos de diferentes texturas.
Según el estudio, cuando se probó en explosivos, la tasa de detección puede al 100%.