El ministro de Comercio de Corea del Sur dijo que Samsung y SK Hinix, los principales productores de chips, obtuvieron la aprobación de Estados Unidos para seguir operando en China, pero persisten las preocupaciones sobre el impacto de las nuevas restricciones radicales de Washington.
‘Corea del Sur está cooperando plenamente con Estados Unidos’, dijo Ahn Duk-geun, y explicó que las acciones de Estados Unidos se basaron en el entendimiento de que las fábricas de chips coreanos en China son cruciales para estabilizar la cadena de suministro global.
‘Pero estamos tratando de asegurarnos de que no haya problemas innecesarios con chips de gama baja a escala puramente comercial, como los automotrices, en el centro de la escasez de suministro’, comentó.
Ahn habló después de que Estados Unidos impuso nuevas restricciones drásticas a la capacidad de las empresas de chips para hacer negocios en China, acciones que enfurecieron a Beijing y provocaron acusaciones de ataques injustos. Las medidas anunciadas el 7 de octubre también afectan a los aliados estadounidenses, obligándolos efectivamente a cumplir o desafiar a Washington.
El fabricante de memorias de Corea del Sur, SK Hynix, dijo que recibió la aprobación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para suministrar el equipo necesario para producir chips DRAM en sus instalaciones chinas sin licencia adicional durante un año. Samsung también recibió un indulto, según personas familiarizadas con el asunto.
Corea del Sur se encuentra atrapada entre su mayor socio comercial en China y su socio de seguridad en Estados Unidos por los planes de la administración de Joe Biden, para asegurar las cadenas de suministro de componentes cruciales que se mantienen alejados del gobierno en Beijing.
Las empresas coreanas de chips que operan en China, podrían estar haciendo sus propios cálculos ahora mismo, después de que se anunciaron las medidas de control de exportaciones de Estados Unidos, dijo Ahn.
Las medidas de la administración Biden levantan barreras de entrada al mercado de China al limitar la capacidad de las empresas estadounidenses para vender equipos y tecnología a sus contrapartes chinas. Condujeron a una ruta de las principales acciones de chips de Asia esta semana, con más de 240 mil millones de dólares borrados del valor de mercado global del sector en un punto.
A Corea del Sur le resulta difícil seguir el ritmo de los planes de Estados Unidos para la regeneración de las cadenas de suministro de semiconductores, dijo Ahn. Y agregó: ‘pero nuestra postura es cooperar y estamos tratando de ajustar el ritmo, considerando las circunstancias de nuestras industrias’.