El tránsito en México tras la pandemia por covid-19 ha tenido una recuperación del 105% en comparación con 2019, año previo a la contingencia sanitaria, reveló Ingrid Avilés, directora de Waze México.
‘Con datos de septiembre, a nivel México ya estamos al 10 %, es decir, 5% más de nuestra línea base, que tomamos en 2019’, aseguró.
Avilés reconoció que la recuperación del tránsito no se comporta igual en las distintas zonas geográficas de México.
Por ejemplo, en Jalisco, con un 120% de avance, es de las entidades que operaron con niveles más altos al resto del país, incluso durante la contingencia sanitaria.
Otro ejemplo es Monterrey, que actualmente ya recuperó en 100% su movilidad, según los datos recabados por la aplicación, uno de los brazos de la multinacional Google.
En tanto, la directora de Waze México refirió que la Ciudad de México todavía no recupera sus flujos previos a la pandemia, con un nivel de entre 85% y 90%.
Avilés señaló que este fenómeno de mayor tránsito no es exclusivo de México, pues países de Europa también muestran una recuperación en sus tránsitos de hasta 180%, casi el doble de lo previo a la pandemia.
En los primeros meses de la contingencia sanitaria, entre febrero y marzo, los kilómetros manejados por los ‘wazers’ a través de su aplicación móvil redujeron en hasta el 70%.
Mientras muchos empleadores optaron por el teletrabajo, los trabajadores esenciales mantuvieron sus rutinas y dinámicas, siendo quienes sostuvieron el poco tránsito que quedó durante los cierres de la actividad.
‘En 2021, empezamos a ver una evolución, ya la gente empezando a moverse más y creo que el momento más clave que observamos fue a finales del 2021, cuando las restricciones prácticamente desaparecieron’, añadió.