Amazon desarrolló un robot capaz de identificar y manipular artículos individuales, en un esfuerzo para reducir la dependencia de los empleados que actualmente llevan los productos de los estantes del almacén a los clientes.
El brazo robótico, que incorpora un conjunto de dispositivos de succión retráctiles, lleva el nombre de Sparrow. En las demostraciones, la máquina tomó de manera autónoma artículos de diferentes tamaños y texturas de una bolsa de plástico y los colocó en otros receptáculos.
Amazon dijo que el robot es capaz de manejar millones de productos diferentes.
La automatización de tales tareas puede parecer simple, pero ha dejado perplejo a los especialistas en robótica de Amazon durante años.
Las máquinas en las instalaciones de la empresa han levantado paletas largas, colocado estantes, apretados y paquetes transportados en cintas transportadoras.
Pero Amazon también emplea a cientos de miles de trabajadores de almacén, cuya destreza y intuición actualmente les permite seleccionar y empacar artículos de manera más rápida y confiable que las máquinas existentes.
Se trata de un gran desafío tecnológico, ya que los trabajos más exigentes en Amazon son los de movimientos repetitivos, algunos de los cuales el robot podría realizar algún día.
Si se implementan ampliamente, los robots como Sparrow podrían eventualmente hacer innecesaria una gran parte de la fuerza laboral de Amazon, cambiando el énfasis de los empleados que realizan tareas simples que requieren poca capacitación, a un cuadro probablemente más pequeño de técnicos que supervisan y mantienen los sistemas robóticos.
Amazon es el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos después de Walmart y tiene 1.54 millones de trabajadores en todo el mundo.
Los grupos que buscan sindicalizar estas instalaciones están presionando para mejorar la seguridad y las condiciones del trabajador, junto con salarios más altos.
Durante un evento para los medios de comunicación en una instalación de investigación y fabricación de robótica de Amazon, los ejecutivos se centraron en los nuevos tipos de roles que requerían las instalaciones cada vez más automatizadas, dijeron que muchos trabajadores en línea serían capacitados para trabajos más calificados.
Drones de entrega
Amazon también presentó un nuevo dron de entrega. El modelo denominado MK30, es más pequeño que los modelos de prueba anteriores de la compañía, hace menos ruido y puede volar bajo una lluvia ligera.
La nave es el último esfuerzo en la visión del fundador Jeff Bezos de desplegar drones autónomos que pueden entregar un paquete que pesa menos de cinco libras en tan solo 30 minutos después de que un cliente realiza un pedido.
Más allá de acelerar los tiempos de entrega, los drones podrían reducir significativamente el costo, que aún requiere principalmente que una persona conduzca un vehículo hasta la casa de un cliente.