YouTube, la plataforma de video de Google, eliminó una cantidad récord de canales el último trimestre, para totalizar 5.8 millones, de acuerdo con un análisis de Atlas VPN.
Antes del tercer trimestre de 2022, el mayor volumen de canales eliminados se registró durante el tercer trimestre de 2021, con 4.8 millones.
Más del 91.2% de todos los canales eliminados en el último trimestre se etiquetaron como engañosos, participantes en estafas o simplemente spam.
La cantidad de canales eliminados en el tercer trimestre de 2022 aumentó en 1.8 millones en comparación con el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento del 46%.
Las cifras se extrajeron del informe de aplicación de las Normas de la comunidad de YouTube.
Otros 194 mil canales, o el 3.3% del total, fueron cancelados debido a que violaron las pautas de la comunidad de YouTube al mostrar contenido desnudo o sexual.
Una declaración oficial de YouTube señala que el alto volumen de canales cerrados podría deberse a las acciones que han tomado para preservar su fuerza laboral y recortar el personal en la oficina en respuesta al COVID-19.
Cuando YouTube elimina un canal, también se eliminan todos sus videos. Junto con 5.8 millones de canales, debido a la suspensión a nivel de canal, se eliminaron más de 5.6 millones de videos en el tercer trimestre de 2022.
Sorprendentemente, un país se destaca del resto en términos del volumen de grabaciones terminadas.
A lo largo del tercer trimestre de 2022, se eliminaron hasta 1.7 millones de videos originarios de India. El segundo país en la lista, Indonesia, sumó 629 mil videos eliminados.
Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 534 mil remociones. Brasil (276 mil) y Rusia (218 mil) completan los cinco primeros países en términos de videos eliminados de YouTube como resultado de sobrepasar las pautas de la comunidad.
Curiosamente, los motivos de eliminación de videos y canales difieren completamente.
Si bien el 91.2% de los canales se eliminaron debido a spam, engaños y estafas, solo el 3.9% se eliminaron por estos motivos.
Por el contrario, la mayor parte de los videos se cancelaron debido a problemas de seguridad infantil, con un total de 2 millones de videos eliminados, lo que representa el 36% del total.