Microsoft reportó ganancias de 33,981 millones de dólares en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, un 13.5% menos interanual, aunque su rentable negocio en la nube siguió creciendo.
La empresa indicó en un comunicado que su facturación acumulada en el último semestre fiscal -no sigue el calendario natural- ascendió a 102,869 millones de dólares, un 6% más con respecto al mismo tramo del año pasado.
Por áreas de negocio, la mayor parte de los ingresos correspondieron a la nube inteligente (41,833 millones) y a los productos para empresas y para la mejora de la productividad (33,467 millones), mientras que el segmento de computación personal fue a la baja (27,569 millones).
Entre octubre y diciembre, el trimestre más reciente y seguido con mayor interés por los analistas de Wall Street, el beneficio neto de Microsoft bajó un 12.5% interanual y se situó en 16,425 millones, si bien la facturación subió un ligero 2%, hasta 52,747 millones.
La empresa destacó que Microsoft Cloud, que abarca su negocio en la nube, sigue siendo el motor de los resultados y que supuso más de la mitad de los ingresos trimestrales: 27,100 millones, aunque el crecimiento, que fue del 22%, es a un ritmo menor que antes.
Sus servicios de Azure fueron ejemplo de esa ralentización, ya que crecieron un 31% -no dio a conocer cifras absolutas- y en el mismo trimestre del año pasado crecieron un 36%.
El CEO Satya Nadella señaló que Microsoft Cloud está convirtiendo los modelos de IA (inteligencia artificial) más avanzados del mundo en una nueva plataforma de computación con la que nacerá la próxima gran ola de innovación en el sector.
La tecnológica anunció el lunes un plan de inversión de miles de millones de dólares para los próximos años en la empresa de inteligencia artificial OpenAi, creadora del chat predictivo creado por robots ChatGPT, en la que ya había hecho inversiones previas en 2019 y 2021.
No obstante, no todo son buenas noticias para la empresa, cuyo negocio de computación personal, lastrado desde años, redujo notablemente los ingresos en el último periodo, con una bajada de las ventas del 39% en las PC y en los sistemas operativos Windows.
La empresa anunció recientemente 10,00 despidos en un esfuerzo por reducir sus costos, como están haciendo otras tecnológicas, y registró un cargo de 1,200 millones de dólares en concepto de indemnizaciones, cambios en su oferta de hardware y gastos de alquiler.
Los resultados de Microsoft, publicados al cierre de la bolsa, fueron bien recibidos por los inversionistas y las acciones subían cerca del 4% en las operaciones electrónicas. En el último año, la cotizada ha perdido un 16% de su valor, que se sitúa ahora en 1.81 billones de dólares.