El sector de los chips de memoria, famoso por sus ciclos de auge y caída, ha cambiado de rumbo en menos de un año, después de que los fabricantes hicieran grandes pronunciamientos.
Una nueva combinación de gestión más disciplinada y nuevos mercados para sus productos, incluidas la tecnología 5G y los servicios en la nube, que garantizaría que las empresas obtuvieran ganancias en menos de un año, y después de que las empresas de memoria, hicieran grandes pronunciamientos, la industria de 160,000 millones de dólares está sufriendo una de las peores derrotas de su historia.
Hay un exceso de chips en los almacenes, los clientes están reduciendo los pedidos y los precios de los productos se han desplomado.
‘La industria de los chips pensó que los proveedores iban a tener un mejor control’, en opinión de Avril Wu, vicepresidente senior de investigación de TrendForce. ‘Esta recesión ha demostrado que todos estaban equivocados’.
Ha sido un rápido descenso desde el aumento de las ventas de la pandemia en la industria, que fue impulsado por compradores que equiparon oficinas en el hogar y compraron computadoras, tablets y teléfonos inteligentes.
Ahora, los consumidores y las empresas están postergando las grandes compras, mientras hacen frente a la inflación y al aumento de las tasas de interés. Los fabricantes de esos dispositivos, los principales compradores de chips de memoria, de repente se ven atrapados con pilas de componentes que no necesitan más.
Samsung parece ser el único que saldrá relativamente ileso, gracias a su negocio sólido y diversificado, pero incluso la división de semiconductores del gigante surcoreano se dirige hacia las pérdidas. Los inversionistas tendrán una idea del daño esta semana, cuando la compañía informe sus ganancias.
La industria está sufriendo una combinación única de circunstancias, (una resaca pandémica, la guerra en Ucrania, inflación histórica e interrupciones de la cadena de suministro), que han hecho que la recesión sea mucho peor de una recesión cíclica regular.
La pregunta a más largo plazo es cuándo se recuperará la demanda de los clientes. La reciente salida de China de las restricciones relacionadas con covid podría ser un catalizador para ayudar a la industria, ya que los fabricantes de dispositivos podrán hacer que las plantas de fabricación vuelvan al ritmo normal, dijo Roh de HMC Investment.